Cerrar

Suecia, Alemania o Portugal: así son los recortes por la esperanza de vida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los países de la OCDE ha implantado en las últimas décadas medidas similares al factor de sostenibilidad español para incorporar el incremento de la esperanza de vida en las fórmulas de cálculo de sus pensiones. El fin último es adaptar el sistema a los importantes retos, principalmente de carácter demográfico, a los que se enfrenta, para asegurar su futura sostenibilidad.

Así, por ejemplo, en Alemania las pensiones se calculan en base a un sistema de puntos, que dependen de las cotizaciones realizadas por el trabajador y de la cotización media del conjunto de ocupados. Pero en ese cálculo se incluye un ajuste automático que refleja factores demográficos como la relación entre cotizantes y pensionistas. Este recorte se aplica no solo a las nuevas pensiones, sino que se utiliza también para revalorizar las existentes.

UN SISTEMA SIMILAR

En Portugal la edad legal de jubilación se indexa a la esperanza de vida: dos tercios del aumento observado en los dos años previos se trasladan a la edad legal de cobro de pensión. También existe un mecanismo que traslada los aumentos de esperanza de vida al nivel de la pensión, pero solo se aplica a las jubilaciones anticipadas. La fórmula de pensiones refleja los ingresos durante toda la vida laboral y el número de años contribuidos.

Francia tiene un sistema con dos pilares de pensiones: un régimen general, con bastantes similitudes a nuestro sistema, y un pilar ocupacional (empresa). En su régimen general las pensiones dependen del historial contributivo (años cotizados e ingresos en los 25 años previos) y de la edad de jubilación. El sistema se financia con cotizaciones sociales y con impuestos. No tiene mecanismos de ajuste automático, ajustando el sistema por medio de cambios paramétricos que han generado una elevada contestación social.

El sistema de pensiones sueco es de los más reconocidos y admirados Se basa en un modelo de cuentas nocionales, cada trabajador tiene una cuenta ficticia en la que se van anotando las cotizaciones que realiza y que luego reparte en función de los años de jubilación. El sistema tiene un mecanismo que se activa si el índice de solvencia es menor que 1.