Europa debate la política fiscal de los países miembros para 2022
Los ministros de la eurozona se reúnen hoy con la secretaria del Tesoro estadounidense
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen hoy en la secretaria del Tesoro estadounidense para debatir sobre la recuperación tras la pandemia y la estabilidad financiera y bancaria. El Eurogrupo tratará la política fiscal de la eurozona y sus perspectivas para 2022. En el intercambio con Janet Yellen, no sólo participarán los ministros de la eurozona, sino también los del resto de la Unión Europea.
Fuentes comunitarias esperan que el debate «se centre en las políticas económicas para acelerar la recuperación y en cuestiones relacionadas con la estabilidad bancaria y financiera». Añadieron que también se trata de «mantener y reforzar los vínculos transatlánticos» en el ámbito económico «y, de manera más general, de reconstruir los lazos, que fueron un poco debilitados temporalmente», en referencia al mandato presidencial de Donald Trump.
El encuentro tendrá lugar tras la reunión de ministros de finanzas y de gobernadores de los Bancos Centrales del G20, en Venecia, en el que se ha acordado la reforma del sistema fiscal global, y cuando la Comisión Europea sigue trabajando en una propuesta propia de impuesto sobre las grandes empresas digitales que funcione también como recurso propio para financiar el presupuesto comunitario.
Sin embargo, las fuentes aseguraron que se «desalentará» la discusión sobre la tasa digital comunitaria, ya que el órgano encargado de abordar los impuestos no es el Eurogrupo, sino la reunión formal de los ministros de Finanzas y Economía de los Veintisiete en el Consejo de la UE.
Aun así, no excluyeron la posibilidad de que algunos ministros lo planteen, si bien insistieron en que «se intentará evitar la cuestión». Tampoco se puede descartar que la propia Yellen introduzca el tema.
Pacto de estabilidad
El intercambio contará con la participación del presidente de la Junta Fiscal Europea, Niels Thygesen, quien presentará el informe, que ese organismo independiente que asesora a la Comisión Europea, publicó el pasado mes. Ese documento instaba a que las reglas comunitarias sobre control del déficit y la deuda públicos se reformen antes de reactivarlas.
El organismo también respaldaba, que durante 2022 sigan suspendidas esas normas, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que exige a los Estados miembros mantener el déficit público por debajo del 3 % del producto interior bruto y que la deuda pública no supere el 60 % del PIB.
Después de no lograr en junio un acuerdo sobre el plan de trabajo para finalizar en los próximos años la unión bancaria, los ministros de la eurozona y del resto de la UE retomarán el asunto en un debate que «no será sustancial», según las fuentes, y que estará centrado en organizar el trabajo futuro y en que el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, informe sobre la cumbre del euro del mes pasado.