Diario de León

La UE decide retrasar la Tasa Google tras la presión de EE UU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Faltaba solo una semana para que la Comisión Europea lanzase su proyecto de tasa digital, una herramienta para armonizar los sistemas europeos que colocaba en el centro de la diana a colosos como Google o Facebook. El próximo martes Paolo Gentiloni iba a ser uno de los comisarios encargados de la presentación de ese plan. Llevaba meses postergado para favorecer las negociaciones mundiales sobre un impuesto mínimo a las multinacionales que ahora, si nada se tuerce, deberían concluir con acuerdo el próximo octubre en el seno de la OCDE con la implicación de más de 130 países.

La UE siempre había supeditado su normativa a un cambio consensuado de las reglas del juego globales. Pero nunca mostró señales de que fuera a dar un paso atrás. Incluso llegó a plantearse un formulación transitoria en la UE mientras llegase el sello de la OCDE. Pero ahora lo hace. Se repliega y empuja al fondo del cajón su iniciativa. Se somete a los principios del pacto que se hilvanó en junio en la reunión del G7 en Londres y que ha obtenido respaldo del G20 en Venecia este fin de semana: la aplicación de un tipo mínimo del 15% a todas las firmas sin distinción de actividad a partir de 2023. De acuerdo con cálculos recientes del Observatorio Europeo de la Fiscalidad, ese 15% incrementaría los ingresos fiscales en la UE en 50.000 millones de euros más. En el caso de España, hablaríamos de 700 millones.

Aunque Facebook, Apple, Google o Amazon seguirán siendo las compañías más afectadas en esa ‘nueva era de la fiscalidad’, no es menos cierto que Bruselas cede a las presiones de EEUU. Atiende su advertencia de que no aceptaría la carga discriminatoria hacia sus empresas. Donald Trump ya tomó medidas a finales del pasado año contra Francia. Lastró a cientos de productos franceses con unos gravámenes extra.

tracking