Cerrar

Los precios se mantuvieron en el 2,7% por la subida de la luz

El IPC se queda con la mayor tasa en cuatro años por la carestía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En junio la cesta de la compra de los españoles se encareció después de que la pandemia hubiera estabilizado los precios meses atrás. El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió hasta el 2,7% en tasa interanual, la misma que en mayo pero medio punto más que en abril y la más alta desde hace cuatro años según los datos publicados ayer por el INE. Es una décima más que lo avanzado por el organismo hace dos semanas.

Con este repunte el IPC encadena el sexto mes consecutivo al alza y en tasa positiva. No se alcanzaba una tasa tan elevada desde febrero de 2017, cuando los precios se situaron en el 3%. Este incremento se ha producido fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad, pero también de los alimentos, de los paquetes turísticos y las gasolinas con la llegada del verano.

Los grupos que destacan por su influencia en el incremento del IPC de junio son la vivienda, con una tasa del 10,9%, cinco décimas superior a la de mayo, causada por el aumento de la electricidad. También los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,1%, tres décimas por encima. Sobre todo subieron los aceites, la carne, la leche, el queso y los huevos respecto al mes de junio del año pasado. Sin embargo, las frutas, legumbres y hortalizas subieron menos que en junio de 2020.

Los grupos que tiraron hacia abajo del IPC son el ocio y la cultura, cuyos precios disminuyeron un punto hasta el -0,8% en junio; y el transporte, que desciende cinco décimas hasta el 8,9%.

En tasa mensual, el IPC aumentó un 0,5% en junio sobre mayo y ya suma cuatro meses consecutivos de ascensos. La inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en junio en el 0,2% interanual, lo mismo que en mayo y 2,5 puntos por debajo del IPC general.