Diario de León

El recibo de la luz sigue disparado a pesar de la rebaja del IVA y se encarece un 35%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La factura eléctrica no da tregua en pleno mes de julio, con las temperaturas más elevadas en lo que va de año y unos costes de generación cuyo repunte no compensa la bajada de impuestos aprobada por el Gobierno a finales de junio. El recibo de un hogar medio se ha encarecido casi un 35% en esta primera quincena con respecto al mismo mes del año pasado.

Si los precios continúan en la actual senda, el recibo de la tarifa regulada (PVPC) se situaría en 84,35 euros, un importe aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros, según las estimaciones de Facua. Con estas referencia, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

La asociación de consumidores calcula que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre —así como la suspensión del tributo a la generación, del 7%, que pagan las compañías— ha dejado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros en vez de los 81 actuales.

Si los precios siguen en esta senda, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que la factura de la tarifa regulada (PVPC) oculta el precio de la energía. No aparece el precio detallado del consumo en cada uno de los tramos (punta, llano y valle). OCU cree que esta falta de detalle sobre el consumo según horario dificulta el cambio de hábitos de consumo que pretendía la reforma e impide comparar el precio de la tarifa regulada PVPC con las tarifas del mercado libre, «lo que lastra la libre competencia».

tracking