La luz triplica los precios de hace un año y llega a un nuevo máximo
El precio medio se sitúa en 111,88 euros por megawatio hora, a las puertas de una ola de calor
El precio medio del mercado mayorista se situó ayer en 111,88 euros por megawatio hora, a las puertas de una ola de calor.
El ligero respiro que los precios de la energía dieron el pasado sábado a los consumidores (gracias a una menor demanda que se pudo cubrir en su mayor parte con energías más baratas como las renovables), fue solo un espejismo.
Ayer, el precio medio de la luz en el mercado mayorista español marcó un nuevo máximo al situarse en 106,74 euros el megavatio hora.
Pero no se quedó ahí. Los datos recogidos por el operador del mercado OMIE, donde se fijan los precios y energías de la electricidad, indicaron que hoy volverán a batirse todos los récord con una media de 111,88 euros el megavatio. Un dato nunca visto hasta ahora y que supone triplicar los precios de hace justo un año (martes 11 de agosto de 2020), cuando se limitaba a 38,88 euros. Un 188% más.
Con el nuevo repunte, esta será la cuarta ocasión en los últimos 20 días en los que se supera el anterior máximo en una subasta diaria, fijado en 103,76 euros el 11 de enero de 2002. Y no solo eso. Los datos del operador evidenciaron que no habrá ni un solo momento del día en el que la media de precios baje de los 100 euros, algo que tampoco había pasado nunca. El lunes, por ejemplo, el precio medio también superó de forma constante esa cota, pero dejó un respiro entre las 15.00 y las 17.00 horas, con una media de 97,95 euros. Hoy, el mínimo que también se alcanzará en esa franja horaria será de 102,2 euros.
Por su parte, el precio máximo se tocará entre las 20.00 y las 22.00 horas, en 120 euros el megavatio. La subida se produce además en el inicio de una nueva ola de calor que esta semana mantendrá a toda España en alerta, lo que suele implicar un mayor consumo de electricidad derivado, por ejemplo, del uso de los aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración, tanto en los hogares como en las empresas.
El problema es que los mercados de futuros anticiparon que en las próximas semanas esta tendencia continuará, prolongando la tensión que el recibo de la luz registró durante todo el mes de julio que impidió que los consumidores se pudiesen beneficiar de un efecto mayor de la rebaja del IVA del 21% al 10% aprobada por el Gobierno. En concreto, el precio medio diario en julio fue de 92,41 euros el megavatio, lo que supuso 9,21 euros más que el mes anterior.
Hay que recordar que, según la Comisión Nacional del Mercado de Competencia, el precio del ‘pool’ tiene un peso del 24% en la factura de la luz que afecta a unos 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada PVPC. Otro 55%, aproximadamente, correspondería a los peajes y el resto a impuestos. Desde OCU ya denunciaron que el fuerte incremento del precio de la energía elevaría la factura media de los hogares hasta los 72,50 euros en el mes, un 5,4% más que en junio y un 17% más que en julio de 2020.