Diario de León

Los precios suben al 2,9% y tocan los máximos de hace cuatro años

El IPC crece el 3,5% en Castilla y León en un año, seis décimas más que la media nacional

Hoteles y alimentos aceleran la inflación al 2,9 % en julio. R. GARCÍA

Hoteles y alimentos aceleran la inflación al 2,9 % en julio. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En julio la cesta de la compra de los españoles se ha seguido encareciendo después de que la pandemia hubiera estabilizado los precios meses atrás. El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió hasta el 2,9% en tasa interanual, dos décimas más que en junio que ya había marcado la tasa más alta en cuatro años.

El incremento de los precios registrado en Castilla y León en julio respecto al mismo mes de 2020 fue del 3,5 por ciento, dos décimas porcentuales por encima de la subida detectada en junio (3,3%) y seis décimas más que la media nacional.

Según los datos confirmados este viernes por el INE, se encadenan siete meses consecutivos al alza.

No se alcanzaba una tasa tan elevada desde febrero de 2017, cuando los precios se situaron en el 3%. Este incremento se ha producido fundamentalmente por el encarecimiento de los alimentos y de los servicios de alojamiento en comparación con los precios que marcaron en julio del año pasado. Además, los precios de la telefonía se han mantenido estables en comparación con el retroceso que experimentaron en julio de hace un año.

En concreto, lo que más subió en tasa interanual fue el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (1,5%) por la llegada de las vacaciones, mientras que el de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,6% hasta situar su tasa en el 1,7% por el encarecimiento de los aceites y grasas y del pescado y el menor descenso del precio de las frutas respecto al experimentado en julio de 2020.

Pero en el otro lado está la vivienda, que recortó su tasa anual 1,5 puntos, aún así quedándose en un elevado 9,4%, por la rebaja del IVA en los precios de la luz. Habrá que ver cómo afecta al IPC de agosto los niveles récord que está marcando la energía en los últimos días.

En tasa mensual el IPC bajó un 0,8% en julio respecto a junio, tras sumar cuatro meses consecutivos de ascensos. Esta bajada contribuyó también el descenso del IVA de la luz y las rebajas de verano en comercios de ropa y calzado.

La inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en junio en el 0,6% interanual, cuatro décimas más que en junio y más de dos puntos por debajo del IPC general.

Y el indicador Armonizado (IPCA) se situó en el 2,9%, cuatro décimas más que el mes anterior.

Desde los sindicatos destacan la importancia de subir el salario mínimo (SMI) ahora que la economía muestra mayor fuerza ante la escalada de los precios en España.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, demandó tras conocer estos datos del INE también la mejora del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que llegue a más beneficiarios, así como crecimientos en los salarios de los trabajadores, con cláusulas de revisión salarial por si el IPC es mayor, a fin de recuperar el terreno que perdieron en la pandemia.

tracking