La ministra Ribera da hoy explicaciones en el Congreso
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudirá hoy al Congreso para dar cuenta de la subida del precio de la electricidad, que en este mes de agosto ha pulverizado todos los registros y apunta a la factura más cara de la historia.
La comparecencia será ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico a partir de las 16 horas. La vicepresidenta acude a la Cámara Baja a petición propia. En todo caso, habría estado obligada a comparecer, dado que todos los grupos exigieron en la Diputación Permanente su comparecencia de forma extraordinaria para este mes de agosto, fuera del período de sesiones.
Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.
La formación morada ha realizado una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.
Este contexto de subidas en el ‘pool’ eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento.
Sin embargo, el pasado jueves, con un nuevo récord del mercado mayorista de electricidad —122,76 euros por megavatio por hora (MWh)— el precio horario más alto, entre las 22 horas y las 23 horas (129,81 euros/MWh) lo marcó la energía hidroeléctrica.