Cerrar

Hacienda investigará los negocios opacos de 600 españoles de los ‘Papeles de Pandora’

Corinna Larsen planeó dejar el 30% de un fondo Hispano-Saudí a Juan Carlos I En la lista de 751 «offsore» en los paraísos más secretos del mundo, desde Belice hasta Islas Vírgenes, figuran los cantantes Julio Iglesias, Bosé o Shakira

DL5P25F3-19-24-35-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Tributaria investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales que se deriven de las informaciones periodísticas conocidas como los ‘Papeles de Pandora’, que apuntan a negocios opacos de 600 españoles, según publica el diario El País en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El organismo fiscal actuará igual que ha hecho con otras investigaciones previas como los Papeles de Panamá y «como hace siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas y defraudatorias». En la investigación se rastrean 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español.

Además de decenas de personalidades relevantes, estos medios aseguran que hay al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas. La mayoría han utilizado abogados andorranos y españoles como intermediarios para crear instrumentos opacos en los paraísos más secretos del mundo, desde Belice hasta Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o islas Cook, entre otros.

Los 600 periodistas de 117 países que han investigado 11,9 millones de documentos constataron que la examiga íntima del rey emérito Juan Carlos de Borbón, Corinna Larsen, consideró en 2007 que se entregara, tras su muerte, parte de la fortuna que mantenía en un fideicomiso al monarca. El emérito, de 83 años, aparece como beneficiario del trust Peregrine, un fideicomiso vinculado a Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn. La princesa escribió una carta al gestor del fideicomiso en la que solicita que, en caso de su fallecimiento, se entregue el 30% de las ganancias procedentes del Fondo de Infraestructura Hispano Saudí al rey emérito hasta que se liquiden completamente.

El resto del patrimonio habría de repartirse entre los dos hijos de la aristócrata y Corinna determina que ella sea la beneficiaria del fideicomiso durante el tiempo que esté con vida. En los papeles también figura que el cantante Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a una sociedad «offshore» con sede en Panamá. Según los investigadores, en agosto de ese año se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante. El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son otros españoles que aparecen por haber tenido sociedades «offshore» para no pagar impuestos. Iglesias estaría vinculado a una estructura de una veintena de empresas opacas en las Islas Vírgenes Británicas con origen a mediados de la década de los noventa, con el objetivo de organizar su patrimonio.

El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017 y en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante —que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella— se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

Los ‘Papeles de Pandora’ también han revelado que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Es el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, con propiedades en Mónaco; del primer ministro checo, Andrej Babis, un multimillonario que no ha declarado una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia; o el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, que tiene testaferros que tienen en propiedad empresas en paraísos fiscales, igual que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia.

Otro de los nombres que aparecen es el del presidente azerí, Ilham Aliyev, y su familia, acusados de expoliar las riquezas de su propio país y comprar propiedades en Reino Unido por 467 millones.

En la lista figura el exprimer ministro británico, Tony Blair, la modelo Claudia Schiffer, la cantante Shakira y el rey Abdalá II de Jordania.