El crecimiento del 1,46% de los salarios no compensa el aumento del IPC, del 4%
Los salarios de los españoles pactados en convenio crecieron una media de un 1,46% en los nueve primeros meses del año, lo que confirma que la ciudadanía ha perdido poder adquisitivo.
El dato está por debajo del Indice de Precios al Consumo (IPC) adelantado, que se situó en el 4% en septiembre y que ya es la tasa más alta en 13 años, principalmente debido a los elevados precios de la electricidad.
Según los datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la ciudadanía ha perdido de forma clara poder adquisitivo. El incremento está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.
De los 2.467 convenios registrados hasta septiembre por parte del departamento que encabeza Yolanda Díaz, uno de cada cinco contemplaba la congelación de los sueldos, mientras que sólo el 4,4% de los convenios recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 3,9%, próxima, por tanto, al IPC adelantado de septiembre. La mayoría, el 83%, se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,1% hasta el 2%. Los convenios registrados hasta septiembre con alzas salariales superiores al 2% apenas llegan al 16,7% del total.
La estadística también revela que hasta septiembre se registraron 430 inaplicaciones, un 0,9% menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. Estos ‘descuelgues’ afectaron a 17.762 trabajadores frente a los 14.345 afectados de un año antes.
EN CASTILLA Y LEÓN
La aplicación de la subida de un dos por ciento en el sueldo a los trabajadores públicos que recoge el proyecto de presupuestos del Estado aprobado ayer en Consejo de Ministros supondrá unos 86 millones en Castilla y León, un dinero ya previsto por lo que no habrá que hacer «nuevos ajustes» en el diseño de las Cuentas de la Comunidad para 2022.
El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, dijo que la Junta de Castilla y León «cumplirá con la subida retributiva que se ha pactado, como ha hecho en anteriores ocasiones».