El Corte Inglés se apoya en Mutua para impulsar su transformación
El desembarco del Grupo Mutua en El Corte Inglés supone el reflejo de lo que una y sobre todo otra compañía han cambiado en los últimos años. Y más aún tras la pandemia. Para la aseguradora, hacerse con el 8% de la histórica firma supone extender los canales de distribución de sus productos en una red de centros comerciales extendida por toda España. Pero para los históricos grandes almacenes implica «un paso decisivo» en la implantación de su Plan Estratégico hasta el año 2026. Esto es, ir mucho más allá de la moda, la icónica identificación comercial, apostar por nuevas formas de venta y ampliación a todo tipo de negocios: desde la operadora móvil hasta la comercialización de energía o servicios de seguridad.
Las dos firmas consiguen sinergias. Pero en el caso de El Corte Inglés, el impulso es relevante. La operación de entrada al accionariado de la aseguradora por 555 millones de euros representa, según fuentes consultadas, una valoración de la cadena en cerca de 7.000 millones de euros. «Esto supone una muestra de respaldo al plan estratégico y al futuro de todo el grupo», indican fuentes de la compañía presidida por Marta Alvarez.
Por poner la operación en perspectiva, hace seis años se produjo la entrada del jeque catarí Hamad Bin Jassim Al Thani a El Corte Inglés, con una inversión de 1.000 millones de euros con la que se hacía con un 10% del capital. Ahora, el movimiento de Mutua permite calibrar de forma más certera cómo valora el mercado a la firma de distribución. Y más aún después del último año de crisis por la pandemia, que ha impactado al grupo, como a toda la economía, aunque con el hándicap de que el consumo ha sido una de las variables más afectadas por la parálisis económica.
Ahí radica uno de los pilares del éxito que la incorporación de Mutua supone para El Corte Inglés, reforzando esa valoración más allá de las puertas de sus centros comerciales.