Diario de León

Un incendio en el sistema informático de Iberia obliga a cancelar 43 vuelos

Publicado por
EFE - MADRID.

Creado:

Actualizado:

Al menos 43 vuelos de la compañía Iberia fueron cancelados en toda España hasta las 20.00 horas de ayer a causa de la avería registrada por la mañana en el sistema informático de la compañía, lo que también ocasionó numerosos retrasos, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Diecisiete de los vuelos cancelados tenían como origen el aeropuerto de Madrid-Barajas, trece el de Barcelona y cuatro el de La Coruña. En los aeropuertos de Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla y Valencia fueron cancelados dos vuelos, mientras que otro más, que tenía como punto de partida Tenerife Sur, tuvo que ser cancelado La avería de Iberia se produjo a las 10.00 horas a consecuencia de un incendio en la sala de ordenadores de las dependencias del sistema central de facturación de la compañía, ubicado en el edificio de La Muñoza (Madrid). Viaje en autobús Como consecuencia de esta situación, Iberia fletó autobuses a La Coruña, Bilbao, Valencia y Asturias para trasladar a estas ciudades a los pasajeros cuyos vuelos se vieron afectados por el fallo en el sistema informático de la compañía. Según informaron fuentes de la aerolínea, se tomó esta medida y el alojamiento en hoteles de algunos pasajeros cuyos vuelos se han retrasado hasta hoy, a raíz de las demoras y cancelaciones de algunas rutas por la paralización de los sistemas informáticos causada por el incendio. Los técnicos continúan a última hora de ayer trabajando en las labores de reparación de la avería, que ha ocasionado que los procesos de facturación y embarque de Iberia se lleven a cabo de forma manual. Afectados todos los aeropuertos Todos los aeropuertos españoles registraron «retrasos significativos» en los vuelos de Iberia, como consecuencia del incendio declarado a las 10.00 horas en los servicios informáticos centrales de la compañía aérea. Además, la facturación y la emisión manual de las tarjetas de embarque, lo que implica que las operaciones de esta aerolínea no se realizaran con la celeridad suficiente para embarcar a la hora prevista y para no afectar a otros vuelos. El aeropuerto madrileño tenía previsto operar ayer 1.130 aterrizajes y despegues. Ante ello, Aena reforzó los servicios de información a los pasajeros en colaboración con la aerolínea.

tracking