Cerrar

España pide a Bruselas los primeros 10.000 M€ del fondo de recuperación

La UE tiene dos meses para analizar que el Gobierno cumple los hitos comprometidos

Nadia Calviño ha pedido ya a Bruselas 10.000 millones del fondo de recuperación europeo. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España ha solicitado formalmente a Bruselas el primer desembolso para la ejecuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Un total de 10.000 millones de euros correspondientes al primer tramo de los fondos europeos que se sumarán a los 9.036 millones recibidos en septiembre en forma de prefinanciación.

El país se convierte así en el primero de los 27 en realizar esta solicitud, tras la entrada en vigor esta misma semana del pacto que establece las disposiciones operativas para el seguimiento y comprobación de los hitos que debe cumplir el Gobierno si quiere seguir recibiendo dinero del fondo de recuperación.

Tras la solicitud oficial, la Comisión Europea cuenta ahora con un plazo de dos meses para analizar y comprobar la documentación aportada por el Ejecutivo nacional, en la que se incluyen los 52 hitos que ya se habrían cumplido entre febrero de 2020 y junio de 2021. Entre otros, destacan el Plan de Digitalización de las pymes 2021-2025, el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Ocho de los compromisos de este tramo corresponden también al capítulo sobre modernización de la Administración, entre ellos la normativa para reducir la temporalidad en el sector público.

También tiene un peso importante en este desembolso el componente sobre la reforma de la fiscalidad. A la espera de la reforma que comenzará a tejerse a partir de febrero cuando el Gobierno cuente con las recomendaciones de los expertos sobre la mesa—, Bruselas sí podrá comprobar otras medidas fiscales acometidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre las transacciones financieras o modificaciones en el impuesto de sociedades.

En este primer desembolso también se incluyen medidas del capítulo de la reforma laboral, como son la ley que regula el teletrabajo, la normativa para reducir la brecha salarial de género y la entrada en vigor del plan de acción para atajar el desempleo juvenil.

En cuanto a la reforma de las pensiones, el desembolso de estos 10.000 millones está condicionado a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones de los planes individuales de pensiones y la modificación del complemento de maternidad de pensiones.

Cargando contenidos...