El Gobierno amplía la rebaja de la luz a abril, forzado por los precios
Admite la severidad de la crisis eléctrica, que marca otro récord, con el gas desbocado hasta primavera
Ya no será solo durante el primer trimestre del próximo año. Con la decisión tomada este martes por el Gobierno, los precios de la luz seguirán muy elevados al menos hasta abril. Con la primavera ya bien cumplida en el calendario.
Las perspectivas de esta crisis energética «no son nada halagüeñas», tal y como admitió este martes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Por eso, el Consejo de Ministros decidió ampliar la rebaja de impuestos vinculados a la factura eléctrica no hasta finales de marzo, como inicialmente estaba previsto, sino hasta finales de abril de 2022.
Será hasta ese momento cuando los consumidores domésticos sigan pagando un IVA del 10% en sus recibos, frente al 21% que estaba en vigor cuando comenzó esta crisis, el pasado mes de junio. También abonarán el Impuesto Eléctrico con un tipo mínimo del 0,5%, frente al 5,1% vigente hasta septiembre.
Son las dos grandes figuras tributarias de la luz junto al tributo de generación —que pagan las compañías—, que seguirá suspendido, aunque hasta finales de marzo. Además, los beneficiarios del bono social seguirán disfrutando del descuento de entre el 60% y el 70% en sus recibos durante cuatro meses más. Y los grandes consumidores de gas (la industria) podrán cambiar su tarifa o suspender sus contratos, también hasta el 31 de marzo.
Con esta medida, el Ejecutivo pretende «amortiguar» un coste de la electricidad que no solo sigue disparado, sino que apunta a máximos en los próximos días y, sobre todo, que anticipa precios altos durante buena parte de 2022, más allá de lo previsto inicialmente.
Por lo pronto, la luz inaugura la Navidad —hoy es el primer gran acto con tradición histórica, el sorteo de Lotería— con un nuevo récord: el coste de generación se sitúa en los 360 euros/MWh. Se trata de la décima subida de la electricidad casi consecutiva, desde que el pasado 11 de diciembre comenzara una escalada que apenas ha tenido descanso. Entonces, el precio se situaba cerca de los 240 euros/MWh. Es decir, ha experimentado un incremento del 50% en apenas 15 días.
Lo peor para el bolsillo de los ciudadanos es que, también por primera vez, habrá tramos del día en el que el coste de generación se aproxime lentamente a la referencia psicológica de los 400 euros/MWh. En concreto, a las 20.00 horas, se pagarán más de 380 euros/MWh, y a las 09.00 horas, habrá otro máximo de luz. A pesar de esta realidad, el Ejecutivo insiste en que los hogares pagarán de media el mismo recibo que en 2018.
Las perspectivas no son mucho mejores para el inicio de 2022, que se prevé turbulento. Los futuros energéticos (el mercado donde se negocian los precios a medio plazo de la luz) se han disparado de forma considerable en los últimos días. Para el mes de enero, apuntan que el coste medio de generación se situará en los 345 euros/MWh; y para el primer cuatrimestre en su conjunto, también en torno a ese nivel.
El origen del problema sigue estando en el gas, cuya cotización ya apunta a los 170 euros/MWh en enero, frente a los 140 euros/MWh de ayer y los 100 euros/MWh de l mes de noviembre. A esa realidad de precios se une ahora la escasa producción de las renovables (apenas un 30% del total) y un mayor uso de los ciclos de gas para cubrir toda la demanda eléctrica.
Con este panorama energético, el Gobierno también está tramitando la orden que regulará los cargos (la parte fija del recibo), que ahora mismo se encuentran recortados en un 96% y que supone un importante ahorro del recibo.
La propuesta de Transición Ecológica se encuentra en trámite y que supone pasar a una reducción de esos cargos en una proporción del 30%, aunque para todo el año, y no solo durante tres meses. Así sería «proporcional» a la que se encuentra ahora en vigor. Ribera ha apuntado que supondrá, de media, un ahorro de unos 7 euros al mes por recibo.
1.900 M€ a las eléctricas
El Consejo de Ministros también autorizó ayer la devolución de 1.900 millones de euros a las compañías eléctricas tras la anulación del canon hidroeléctrico que les impuso el Gobierno del PP en 2013, también para amortiguar la subida de la luz de entonces, y que el Tribunal Supremo anuló. Lo hará con cargo al Fondo de Contingencia habilitado por el Ministerio de Hacienda para estas circunstancias. Por otra parte, se agilizan los trámites del autoconsumo, puntos de recarga eléctricos y renovables.