China y la UE firman un acuerdo sobre el transporte marítimo de mercancías
La Unión Europea (UE) y China firmaron ayer en Bruselas un acuerdo sobre transporte marítimo en el que se establecen las condiciones para las operaciones que afectan a las mercancías con origen y destino en ambas partes. El texto firmado sitúa los acuerdos bilaterales entre los Estados miembros en China en un marco europeo y, según la Comisión Europea, permite alcanzar un «mayor nivel de apertura de mercado» que el obtenido con aquellos. El acuerdo tiene una duración inicial de cinco años y se basa en los principios de la libertad de suministro de servicios de transporte, libre acceso a buques de carga y comercio cruzado, acceso sin restricciones a los puertos y tratamiento no discriminatorio en éstos. Servicios auxiliares También incluye el trato no discriminatorio en relación con la prestación de servicios auxiliares y al principio de presencia comercial e incluye todos los aspectos del servicio puerta a puerta. El acuerdo se aplica al transporte marítimo internacional de mercancías y a los servicios logísticos, incluidas las operaciones multimodales con parte del trayecto hecho por vía marítima entre los puertos de China y de la UE, así como entre los puertos de los Estados miembros. También se aplica a las rutas entre terceros países y al movimiento de equipos tales como los contenedores vacíos entre puertos de China o entre puertos de un Estado miembro de la UE, aunque no afecta al transporte exclusivamente nacional entre puertos chinos o entre puertos de países comunitarios. Según declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, el acuerdo incrementará la cooperación con China en materia de seguridad, formación y educación marítimas. El 70% de la flota mundial China y la Unión Europea controlan aproximadamente el 40% de la flota mundial de buques y se prevé en el acuerdo incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo en relación con el transporte marítimo.