Diario de León

En todas las comunidades el incremento fue superior al 8,5%, siendo Madrid la de un mayor aumento

Los precios de las gasolinas subieron casi un 10% en lo que va de año

El precio de venta al público de la gasolina sin plomo subió un 9,6% entre los pasados meses de enero y octubre, mientras que el de la gasolina súp

En la imagen el cartel indicador de los distintos tipos de carburantes en una gasolinera

En la imagen el cartel indicador de los distintos tipos de carburantes en una gasolinera

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Efe - MADRID.

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De acuerdo con estos datos, en ninguna comunidad autónoma ni la gasolina sin plomo ni la súper creció menos del 8,5% durante los diez primeros meses del año y en ambos casos fue Madrid la que más incrementó sus precios. Concretamente, donde más creció el precio de la gasolina sin plomo fue en Madrid (11,6%), la Comunidad Valencia (10,9%), Murcia (10,5%), las Islas Baleares (10,4%), Andalucía (10,4%) y Cataluña (10,2%). Las Comunidades Autónomas donde menos subieron los precios de la gasolina sin plomo fueron Castilla y León (8,8%), Castilla-La Mancha (8,7%), Extremadura (8,6%), Cantabria, Galicia y La Rioja (todas con el 8,5%). Mientras que durante el pasado mes de enero la gasolina sin plomo más cara se vendía en Galicia, esta comunidad pasó en octubre al décimo puesto, mientras que el primero fue ocupado por Madrid (que venía de la duodécima posición). Respecto a la gasolina súper, donde más aumentó fue también en Madrid (11,8%), seguida de la Valencia (10,9%), las Islas Baleares (10,8%), Murcia (10,8%), Andalucía (10,6%), Cataluña (10,4%) y Asturias (10,1%). En cambio, las subidas más bajas se registraron en Cantabria (8,9%), Castilla-La Mancha (8,9%), La Rioja (8,9%), Extremadura (8,7%) y Galicia (8,6%). Como en el caso anterior, Galicia pasó se ser la comunidad que más cara vendía la gasolina súper en enero a ser la décima en octubre, mientras que Madrid pasó de la undécima a la primera posición en ese mismo periodo. Estos datos se obtiene a través de un muestreo entre siete mil estaciones de servicio de toda España, según el Ministerio de Economía, que actualiza periódicamente los resultados en su página web. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, a los que también hace mención la citada respuesta parlamentaria, mientras que el aumento medio del precio de la gasolina sin plomo fue en España del 9,46%, en el ámbito comunitario fue del 8,34% (del 9,83% si sólo se tiene en cuenta a los países que han adoptado el euro). En cambio, si se estudian los precios antes de impuestos, la subida media española fue del 23,92%, la ponderada de los catorce países de la Unión Europea fue del 29,76% y la de la Zona Euro del 30,11%. Esto quiere decir que ha sido la carga impositiva la que ha hecho que en España el precio medio de la gasolina sin plomo haya subido más que la media europea, puesto que antes de impuestos los precios crecieron 5,84 puntos menos que en la Unión Europea. El Gobierno explica que esta circunstancia se debe a que «la mayor carga impositiva de los países de la Unión Europea en comparación con la de España amortigua las subidas» en esos estados.

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