Argentina sube al 40% la tasa de interés referencial
El Banco Central de Argentina anunció ayer un incremento de dos puntos porcentuales de la tasa de interés de referencia, que pasa del 38% al 40% anual, cumpliendo así uno de los preceptos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación que mantiene con el país para que este pueda refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares.
La autoridad monetaria explicó, en un comunicado, que este incremento de la tasa de interés de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días (el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria) pretende acompañar «el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera» del país suramericano.
El Banco Central (Bcra) también avanzó en la creación de una nueva Leliq a 180 días de plazo, cuya tasa de interés será del 44 % anual.
«El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecúa con los objetivos y planes para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero hacia retornos reales positivos sobre las inversiones».