«Distribuiremos a los accionistas más de 7.000 millones de euros»
El presidente de BBVA afirma en esta entrevista que la prioridad de la entidad es el «crecimiento rentable», si bien no descarta «distribuciones adicionales» a sus accionistas. La entidad espera situarse en su rango objetivo de capital del 11,5-12% en 2024.
—El año 2021 ha sido el año de recuperación, pero también de grandes cambios disruptivos relacionados con la innovación y sostenibilidad. ¿Qué espera para 2022?
—Para 2022 esperamos una recuperación que continúe la recuperación de la que ya venimos. Se han recuperado los crecimientos económicos en casi todas las economías después de la caída fuerte que tuvimos en el año 20. Aunque, para continuar con esa recuperación, dependerá mucho también cómo se despejen las incertidumbres que tenemos en torno a las variantes de la Covid y también las tensiones que hay en las cadenas de suministro, las tensiones de inflación, etc. Y, más allá de lo que es el plano económico, lo que espero es que en el año 22 sigan teniendo protagonismo los cambios sin precedentes que estamos viviendo en el mundo en torno a la digitalización y la innovación tecnológica, y en torno a la sostenibilidad y, en concreto, la descarbonización. Todo esto afecta mucho a todas las empresas y a todos los sectores, en todos los países. Creo que son grandes retos que tenemos por delante por estas dos grandes fuerzas de innovación y de sostenibilidad, descarbonización. Pero son también grandes oportunidades.
—La opa sobre el 50% de Garanti BBVA fue una de las noticias más relevantes para el banco el pasado año. ¿Cómo ve el país y cuáles crees que son las claves de la operación?
—Turquía es un país estratégico para BBVA y vemos un país con un enorme potencial de futuro a largo plazo, por el tamaño que tiene, de 85 millones de personas; por la juventud, la demografía, con 32 años de edad media; por las relaciones comerciales y su posición geográfica: tiene lazos muy fuertes con Europa. Y todo eso lleva a un crecimiento potencial muy elevado, del 3,5%, que compara con menos de un 1,5% en Europa. Además, la penetración bancaria es muy baja, o sea, hay un crecimiento potencial adicional. En este contexto, Garanti BBVA, nuestro banco allí, es un banco que tiene unos resultados muy fuertes y una presencia muy fuerte. Es un banco líder, la más importante institución, la que tiene la mayor capitalización bursátil. Y ha demostrado, en años difíciles, complejos, en un entorno complejo, que es capaz de generar rentabilidades elevadas, con un resultado medio de más de 1.200 millones de euros cada año en los últimos 5 años. Y lo que se nos ha presentado es una oportunidad de incrementar nuestra participación, comprando el 50% que no tenemos, haciendo una oferta para hacerlo, en un banco que ya consolidamos globalmente, es decir, no cambia el perfil de riesgo del Grupo. Pero sí que con esto conseguimos aumentar la participación en el resultado neto. Y, con ello, tener unos retornos financieros muy atractivos. Optimizamos también el capital, porque eliminamos la ineficiencia que suponen los minoritarios. Y, en definitiva, vemos esto como una operación que, en el contexto de largo plazo, sin duda, es muy atractiva para BBVA y para sus accionistas.
—Además de la recompra de acciones que ha anunciado el banco y la opa sobre Garanti BBVA, ¿en qué piensa emplear el exceso de capital BBVA? ¿Y en qué horizonte temporal prevén invertirlo?
—Entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que es equivalente más o menos al 20% de nuestra capitalización bursátil actual. Esto incluye los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones que hemos anunciado y que ya está en curso, en su primer tramo (1.500 millones). Ya llevamos ejecutada una buena parte de ese tramo. Incluye también los dividendos esperados para los dos años, aplicando la política de ’pay out’ del 40% al 50% del beneficio, que es la política del banco, a una cifra de beneficios que es la estimada por el consenso de analistas. Después de la recompra de acciones y de la adquisición del 100% de Garanti, si tenemos éxito en la oferta que hemos hecho sobre Garanti BBVA, seguiremos teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones de euros, que, unido al capital adicional que generaremos en los próximos años, nos da la oportunidad de seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias, de nuestro negocio, y también de remunerar adicionalmente a nuestros accionistas. La prioridad clara es el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas, pero también podría haber distribuciones adicionales para, en cualquier caso, estar dentro del rango objetivo de entre el 11,5 y el 12% de ratio de capital en el año 2024.
—Y, para terminar ¿Qué balance hace de la evolución del banco en los últimos años?
—Han sido años muy marcados por la pandemia. Como decía el año pasado, estoy muy orgulloso de la respuesta que ha tenido BBVA y todo el equipo de dar un paso al frente, volcarse con nuestros clientes, con la sociedad, ayudando de muchas formas financieramente a más de 3 millones de familias, de autónomos, de negocios con más de 63.000 millones de moratorias y de financiación adicional. Y, también, dando servicio, estando a su lado en momentos difíciles. Se volcó todo el banco, todos los equipos, los responsables. Y, muy destacable, especialmente, el liderazgo del consejero delegado, Onur Genç, en todo este proceso. Además, hemos visto cómo la pandemia ha acelerado las tendencias sobre las que se basa nuestra estrategia: la digitalización y la sostenibilidad. En este tiempo, hemos tomado también decisiones estratégicas muy relevantes, como la venta de nuestra franquicia, nuestro banco en Estados Unidos; la oferta para comprar los minoritarios de Garanti BBVA; la mayor recompra de acciones de Europa o el haber multiplicado por dos nuestro compromiso de movilización de financiación sostenible.