Diario de León

CaixaBank prevé una rentabilidad del 12% y generar 9.000 millones de euros

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EFE

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CaixaBank prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12% en 2024, lo que supone prácticamente duplicar los niveles actuales, generar unos 9.000 millones de euros de capital y situar la tasa de morosidad por debajo del 3% al final de este período. Así lo contempla el nuevo plan estratégico de la entidad para el período 2022-2024, el primero tras la integración de Bankia, que pone el foco en aplicar una «atractiva» política de remuneración a los accionistas y en la mejora de la rentabilidad (ROTE), apoyada en un aumento de los ingresos y la reducción de los costes por las sinergias de la fusión.

En este sentido, CaixaBank se marca el objetivo de generar alrededor de 9.000 millones de capital en estos tres años, cuantía que incluye los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este ejercicio; los dividendos, con un payout —porcentaje del beneficio que se destina a este fin— superior al 50%, y un capital CET1 —de máxima calidad— por encima del 12%, según la información remitida a la CNMV, el supervisor bursátil.

El banco destaca que esta estrategia de retribución «revierte directamente en la sociedad», dado que sus principales accionistas son la Fundación Bancaria La Caixa (30%) y el Estado (16%) a través del Frob. Otro 28% de las cuantías repartidas va a manos de unos 646.000 pequeños accionistas.

CaixaBank, la entidad líder del país, se propone asimismo aumentar sus ingresos alrededor del 7 % entre 2022 y 2024, gracias, en parte, al impulso de la actividad de seguros (+10%) y de las comisiones (+2%). Con ello, el margen de intereses crecerá un 8% apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés positivos.

Otra de las variables que experimentarán un comportamiento positivo en este período será la rentabilidad, que se situará por encima del 12%, casi el doble que la tasa actual, lo que permitirá mejorar la ratio de eficiencia y situarla por debajo del 48% en 2024, diez puntos menos que a cierre de 2021.

También la ratio de morosidad mejorará, situándose por debajo del 3 % al final del plan. «Cerca de nuestros clientes» es el lema de esta nueva hoja de ruta, que sitúa al cliente en el eje de actuación y potencia la sostenibilidad, remarca CaixaBank.

El plan prevé mejorar un 50% la nueva producción de hipotecas en comparación con el período 2019-2021, mientras que el objetivo en crédito al consumo es crecer un 30%.

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