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Récord del combustible a un mes de que el Gobierno decida más ayudas

El Ejecutivo estudia todavía cómo prorrogar la bonificación ajustada a colectivos afectados

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ayer. DAVID FERNÁNDEZ

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León

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Apenas dos semanas de tregua dieron los combustibles a la bonificación aprobada por el Gobierno con la que, desde el 1 de abril, las estaciones de servicio descuentan como mínimo 20 céntimos de euro por litro repostado. Desde mediados de abril, en plena Semana Santa, el precio de la gasolina y del diésel no ha parado de subir: primero el gasóleo y ahora la gasolina, que se encuentra en récord.

El coste medio de la gasolina-95 ha tocado un nuevo máximo histórico esta semana al alcanzar los 1,94 euros por litro, una cifra nunca vistas antes. Con esa media, buena parte de las gasolineras la comercializan ya por encima de los dos euros. Mientras, el diésel cuesta de media 1,86 euros. Es un 1% inferior al precio de la semana anterior, aunque sigue siendo más caro que en la media de la Unión Europea (1,85 euros por litro).

Estas referencias no incluyen los descuentos aplicados tanto en la parte que asume el Estado como la rebaja que aplica cada petrolera, según su política de venta y fidelización. Con esos descuentos, los precios se situaría en los 1,74 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,667 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la firma.

Pero la realidad muestra cómo la escalada de precios ha absorbido nueve céntimos de euro de la bonificación en el caso de la gasolina —prácticamente la mitad de lo que se descuenta— y cinco céntimos en el caso del gasóleo, aproximadamente una cuarta parte de la ayuda. Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó ayer en el entorno de los 114 dólares, un 2,5% más caro que el miércoles. Es decir, que como ocurre en otras ocasiones, la tendencia de los precios de los carburantes será al alza en los próximos días cuando vayan recogiendo estas alzas de la materia prima en los mercados internacionales.

Con las expectativas del crudo al alza, y después de un primer análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indicando que las compañías no se están aprovechando de la bonificación a pesar de la apariencia, el Gobierno estudia las posibilidades que tiene con la ayuda a partir del 30 de junio, cuando decae la medida.

Ante esta coyuntura, el Gobierno tiene por delante un mes para decidir y aprobar la nueva configuración de la ayuda de 20 céntimos. Existe la posibilidad de prorrogarla tal y como está, aunque desde el Ejecutivo constatan señales de que no sería lo más conveniente, sino ajustarla a colectivos sociales, los más vulnerables, frente a una ayuda generalizada a cualquier conductor independientemente de su nivel de renta e ingresos.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha abierto la puerta a prorrogar la bonificación «si es necesario» pero aún se encuentra «monitorizando» la situación. Ha dejado claro que si no se aplicara la ayuda, el coste «sería aún mayor».