La luz baja y da el primer respiro desde el inicio de la excepción ibérica
El coste final para este sábado cae hasta los 212 euros debido a la disminución del consumo
El precio de la luz registra este sábado su primer descenso diario desde que el martes se pusiera en marcha la excepcionalidad ibérica, que limita el precio del gas en las centrales para evitar alzas de la electricidad. En concreto, el coste final descenderá más de un 20% con respecto a este viernes. Lo hará hasta los 212 euros/MWh, incluso por debajo de la referencia de los 214 euros/MWh que registró el mercado antes de que se activara el nuevo mecanismo pactado entre España y Portugal.
Este descenso coincide precisamente con la caída de la demanda por la llegada del fin de semana —de lunes a viernes, la actividad es mayor en toda la economía— y ya en el final de la ola de calor, que ha elevado el consumo en estos últimos días por los aires acondicionados y aparatos refrigeradores.
Descenso en tarifa regulada
Este precio de 212 euros/MWh resulta de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la excepción ibérica.
Este cargo, que se calcula de manera horaria, se ha situado para este sábado en una media de 65,4 euros/MWh, frente a los 88,4 euros/MWh de este viernes, teniendo que ser abonados por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
Por su parte, el precio medio de la luz en el mercado mayorista —el habitual ‘pool’— se sitúa para este sábado en los 146,5 euros/MWh, lo que supone 31 euros menos que el precio de este viernes (177,9 euros/MWh), tras registrar una caída del 17,6%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En ausencia del mecanismo, el precio de la electricidad en España habría sido de una media de unos 273 euros/MWh, lo que supone unos 61 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 22% menos de media.
Con el fin de la ola de calor de esta semana, se espera una menor demanda de energía por el aire acondicionado y, a la vez, una activación de las eólicas los próximos días.