Cerrar

El BCE encarece el dinero el 0,75%, la mayor subida de su historia para domar la inflación

Lagarde anuncia más incrementos en los próximos meses y alerta del riesgo de recesión ante un corte total de gas de Rusia

Lagarde ayer, en la comparecencia en la que comunicó la histórica subida de tipos. RONALD WITTEK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio disparado de la energía y los alimentos siguen ahogando a la economía europea. La inflación alcanzó en agosto una tasa récord del 9,1% en la Unión Europea (UE), un dato que llevó ayer al Banco Central Europeo (BCE) a acometer la mayor subida de tipos de su historia. El organismo presidido por Christine Lagarde aumentará el precio del dinero en un 0,75%, una medida sin precedentes en su historia, y tomará más medidas de este tipo en las próximas reuniones de su consejo gobernador.

«El de hoy es un gran paso hacia la normalización de la política monetaria», señaló Lagarde. El banco europeo sigue, de este modo, la senda iniciada en diciembre, cuando anunció el fin de las compras de emergencia puestas en marcha durante la pandemia y la salida gradual de la era de los tipos negativos. Y, en sus próximos encuentros, el BCE planea aplicar nuevas subidas, «que serán necesarias para estabilizar los precios en el 2% a medio plazo, ya que seguirán siendo altos un largo periodo de tiempo», destacó Lagarde.

El banco europeo tomó esta decisión por unanimidad, ante las perspectivas cada vez más oscuras que dibuja la espiral inflacionista. La entidad ha revisado al alza sus últimas previsiones y calcula que los precios permanecerán por encima del 8% en 2022, antes de bajar al 5,5% el año que viene y al 2,3% en 2024.

Estos datos, junto con la depreciación del euro ante el dólar, acabaron perfilando la medida tomada ayer por el BCE y que eleva el precio del dinero al 1,25%. «Teníamos que actuar con determinación», dijo su presidenta ayer.

La entidad europea sigue, de este modo, el camino de otros bancos centrales y pega un acelerón que espera que contenga el alza de los precios. Hasta ahora el mayor temor del organismo era que una subida de tipos aumentase la deuda de los países de la periferia. Para evitarlo, creó el mecanismo de transmisión de la deuda —TPI, por sus siglas en inglés— que podría estrenarse con la aplicación de este incremento. El consejo gobernador también seguirá flexibilizando la reinversión de los reembolsos del programa de compras de emergencia para contrarrestar los riesgos de fragmentación.

Las consecuencias de la pandemia, con cuellos de botella persistentes, y el alto precio de la energía por la guerra en Ucrania han lastrado la actividad económica europea. Según las previsiones del BCE, la economía crecerá un 3,1% este año, antes de frenarse en 2023 —cuando avanzará un 0,9%— y en 2024 (1,9%).

Sin embargo, el corte total de gas por parte de Rusia supondría «el peor de los escenarios» y la economía europea entraría en recesión el año que viene. Ese temor también es compartido por el comisario de Energía, Paolo Gentiloni, quien ya avisó que la desconexión del gas ruso «supone un gran riesgo» para la UE.

A pesar del impulso del sector turístico durante el verano, la incertidumbre ha hundido la confianza de los consumidores y su poder adquisitivo. Según indica el BCE, esto afectará negativamente a la economía europea en la segunda mitad del año. «La prolongación en el tiempo de la guerra en Ucrania también tendría un impacto en la UE», observó Lagarde.

Con todo, el mercado laboral sigue siendo fuerte y en la segunda mitad de 2022 se han creado 600.000 nuevos empleos. Además, la tasa de paro marca mínimos históricos del 6,6%, «aunque podría aumentar debido a la ralentización de la economía», advirtió la presidenta del BCE. Ante esta situación, el banco europeo apuesta por la protección de los hogares más vulnerables.

El euro subió ayer frente al dólar tras el agresivo ascenso de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), mientras los mercados digieren los comentarios de Lagarde.

Cargando contenidos...