Cerrar

El desplome del gas deja sin efecto el tope ibérico por segundo día

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fuerte caída que ha experimentado en los últimos días el precio del gas natural ha provocado que por primera vez desde su puesta en marcha, el tope ibérico se ha quedado sin efecto. Es decir, los clientes no tienen que pagar —al menos este jueves— la compensación a las compañías gasistas por la diferencia entre lo que cuesta la materia prima en los mercados internacionales y el límite del mecanismo ibérico (situado entre 40 y 50 euros/Mwh).

En concreto, el precio de referencia representan un 23%, frente a casi el 50% que aportaron en verano, según Red Eléctrica.

Ya para este miércoles, la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, arrojó un saldo negativo, con -1,27 euros/Mwh, desde que existe el mecanismo.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron ayer que este ajuste del gas fue negativo debido al bajo precio de esa fuente de energía en el mercado, que dejó el precio de referencia para las centrales de gas en 41,49 euros por megavatio hora (MWh), muy cerca del precio de referencia de 40 euros/MWh del mecanismo ibérico. Así, al considerar los ingresos derivados de las rentas de congestión de la interconexión con Francia, en un 50% destinadas a sufragar el coste del ajuste del gas, resulta ese valor negativo.