Los abonos gratuitos disparan en España el uso del transporte público
El 1 de septiembre se puso en marcha una de las medidas más importantes del plan anticrisis del Gobierno: los abonos gratuitos para viajes en trenes de Cercanías y Media Distancia de usuarios recurrentes. Y fue un éxito ya que sólo durante el mes de septiembre se registraron 394 millones de viajes en transporte público, un 23% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este viernes por el INE.
Los viajes en trenes de Cercanías crecieron un 31,8% hasta sumar 46,1 millones de desplazamientos. Mientras que los trayectos en Media Distancia se dispararon nada menos que un 70,2% hasta sumar 3,5 millones de pasajeros.
En general, el transporte realizado en ferrocarril creció casi un 34% en septiembre respecto a los datos de hace un año, impulsado también por la liberalización de los trenes de alta velocidad. La llegada de otros operadores al mercado ha rebajado el precio de los billetes a los destinos que han ido abriendo (Barcelona y Valencia por ahora), lo que ha elevado el uso de la alta velocidad un 37,8% hasta los 1,85 millones de pasajeros en septiembre.
A TODO TREN
Además, el tren sigue teniendo una evolución más al alza que los desplazamientos interiores al avión un mes más. En septiembre el transporte aéreo interior sumó un 23% de pasajeros respecto al mismo mes de 2021, mientras que el AVE ganó un 38%. Sin embargo, en número de viajeros gana el avión con casi 4 millones de clientes frente a los 1,84 millones del AVE.
Los datos del INE evidencian que la subida del precio de la gasolina ha llevado a muchos españoles a cambiar el coche por el transporte público. Los viajes en autobús y metro también cuentan con descuentos (que en la mayoría de los casos llegan al 50%), lo que ha aumentado su uso respecto a hace un año. El INE revela que se realizaron 234 millones de viajes en transporte urbano en septiembre, un 21,5% más que en 2021.
En autobús (incluidos los tranvías urbanos) hubo 137 millones de desplazamientos, un 19% más que hace un año, con los mayores incrementos en Castilla-La Mancha (+30%), Murcia (24%) y Madrid (24%). El uso del metro creció un 25,5% hasta sumar 98,7 millones de viajes.