Los puestos de teleoperadores, repartidores y mozos no se cubren pese al paro
¿Dónde hay trabajo? Un informe de Adecco Group destaca la paradoja que supone que, pese al elevado nivel de paro que hay aún en España, por encima del 12%, las empresas constatan dificultad para encontrar ciertos perfiles en el mercado de trabajo. Los sectores que en estos momentos tienen más complicado cubrir todas las vacantes son principalmente cuatro: contact center, reparto de comida a domicilio, logística y retail.
Más concretamente, las principales posiciones que no se cubren son para agentes de venta telefónica, mozos de almacén, repartidores y dependientes, todas ellas muy demandadas en la actualidad y con proyección de crecimiento en las semanas próximas con motivo de la campaña de Navidad que arrancará con los descuentos del Black Friday.
Además, el mercado de trabajo está cambiando de forma acelerada, más aún a raíz de la pandemia, que modificó de golpe y porrazo los hábitos de los trabajadores. Uno de los fenómenos que se está advirtiendo en estos dos últimos años es el incremento de la rotación laboral, hasta el punto de que afecta ya a cerca del 40% de las empresas españolas, que ven cómo sus empleados abandonan voluntariamente su puesto en busca de mejores oportunidades o incluso de mayor flexibilidad.
Así lo confirma un informe publicado ayer por la empresa de recursos humanos Randstad, que, basándose en una encuesta realizada a 4.800 compañías, destaca que en 2022 un 38,5% de las empresas ha experimentado aumentos en sus niveles de rotación, mientras que solo un 6,5% declara haber percibido un recorte y la mitad se mantienen estables. Detrás de este alza de la rotación está, principalmente, el mayor número de oportunidades laborales que existen en otras empresas para los trabajadores (77,2%), seguida del riesgo de trabajar en determinado sector a raíz de la pandemia.