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Renfe emite más de 63.600 abonos gratuitos en Castilla y León en dos meses
La medida permite la creación del bono AVE recurrente para doce trayectos de la alta velocidad en la comunidad
La medida de los nuevos abonos recurrentes de Renfe tiene como objetivo bonificar a los viajeros recurrentes y fomentar el uso del transporte público.
En el ámbito de la provincia de León, se han emitido en estos dos meses un total de 3.200 abonos gratuitos de Media Distancia, y casi 900 abonos gratuitos de Cercanías para la línea de Ancho Métrico León-Guardo.
También se han vendido 550 bonos AVE Recurrente en la provincia leonesa.
En Castilla y León, en los dos primeros meses de funcionamiento, se han emitido 63.600 abonos gratuitos. De ellos, el 98% corresponden a abonos de Media Distancia, y el resto son abonos de Cercanías Ancho Métrico. También se han vendido en este periodo 14.000 abonos Avant para viajeros recurrentes en el corredor Valladolid-Segovia-Madrid, que tienen un 50% de bonificación.
La medida también contempla la creación de un Bono AVE Recurrente para desplazamientos en 12 trayectos por la red de Alta Velocidad de Castilla y León. Durante los dos primeros meses desde que entró en vigor esta medida, en Castilla y León se han vendido cerca de 1.400 bonos AVE Recurrente. El número de viajes realizados en Media Distancia durante septiembre y octubre ha superado los 400.000 desplazamientos, un 60% más que en el mismo periodo de 2019. De los abonos de tren en la autonomía se beneficia un 6% de la población activa.
En toda España, Renfe ha alcanzado los 2 millones de abonos gratuitos en Cercanías, Media Distancia y Rodalies. A esta cifra hay que sumar la venta de otros 55.000 abonos Avant para los viajeros que se desplazan por los distintos corredores de Media Distancia de Alta Velocidad existentes en nuestro país.
Renfe además ha contratado personal nuevo para apoyar las tareas del personal de venta, informando a los clientes en las estaciones.
Medidas antifraude
El mal uso de los abonos recurrentes, debido a formalización de plazas que luego no se utilizan en los trenes, se está produciendo en un número muy limitado de abonos de trenes de Media Distancia.
Este mal uso puntual de los abonos desvirtúa la efectividad de esta medida que está concebida para incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche privado, con la reducción de emisiones contaminantes que conlleva apostar por un medio de transporte sostenible como el tren.
En total, en dos meses se han emitido más de 2 millones de abonos gratuitos y esta problemática no afecta ni a Cercanías, Rodalies ni Media Distancia sin reserva de plaza como Catalunya.
Sólo afecta en algunos trenes de Media Distancia de Renfe con reserva de plazas de forma muy puntual. Y para reducir más esa afectación, se está trabajando en una resolución donde se reforzarán especialmente los mecanismos para evitar una incorrecta utilización en el uso de los abonos gratuitos.
La medida permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina en el caso de que los viajes se hicieran en coche
El viajero que utilice los abonos gratuitos de Renfe debe ser solidario con el resto y reservar solo la plaza que vaya a utilizar, para que la gran mayoría de los ciudadanos pueda beneficiarse de esta medida puesta en marcha por el Gobierno.
En este sentido, se barajan medidas relativas a la incautación de la fianza y la anulación del abono en los casos más graves, junto a otras medidas que se detallarán una vez se cumplimenten todos los trámites e informes jurídicos necesarios.
Desde el primer día, Renfe está monitorizando la evolución de la utilización de los abonos y ante la detección puntual que se pueda producir de una mala utilización, la compañía está analizando las medidas a adoptar para evitar un perjuicio al resto de ciudadanos. Desde mediados de septiembre, el número máximo de formalizaciones que se pueden realizar para viajar en un día son cuatro, con el objetivo de no penalizar a aquellos viajeros que tienen jornada partida y tienen que desplazarse 4 veces al día.
Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 55.000 títulos con descuentos del 50% de Avant en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero.
Abonos recurrentes
La buena práctica
No se pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones, el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda, sea inferior a 2 veces el tiempo de viaje de la primera formalización. No se pueden reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta entre el mismo origen y destino. Estas medidas tienen que como objetivo bonificar a los viajeros recurrentes y fomentar el uso del transporte público. El mal uso de los títulos gratuitos genera un perjuicio al resto de ciudadanos limitando su movilidad, y por ello Renfe adoptará las medidas necesarias para evitar esta mala práctica. Venta de abonos de MD en renfe.com
Los usuarios de Renfe pueden adquirir desde este mes los abonos gratuitos de Media Distancia a través de web www. renfe.com. De esta manera, se agiliza la adquisición de este tipo de abonos, equiparándolo al proceso de compra del resto de abonos de Media Distancia Alta Velocidad, AVE y Larga Distancia. Con esta nueva operativa, Renfe ofrece a sus clientes un servicio más ágil, rápido, sin límite de horarios y con una mayor disposición la información sobre la bonificación al transporte ferroviario. Beneficios comunes
Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos. Esta ayuda, puesta en marcha el 1 de septiembre, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera.