Cerrar

La banca eleva hasta cerca del 2,9% el precio de las hipotecas por el euríbor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los efectos de la subida de tipos de interés que viene realizando el Banco Central Europeo (BCE) desde el verano se están dejando notar ya con fuerza en las ofertas hipotecarias de los bancos. El tipo de interés medio al que las entidades financieras concedieron créditos para hipotecas en el mes de noviembre fue del 2,87%. Se trata del mayor coste registrado para estos productos desde septiembre de 2014, con los datos recogidos por la Asociación Hipotecaria (AHE).

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades subió por noveno mes consecutivo, hasta el 2,877%, frente al 2,666% registrado durante el mes de octubre. Un año antes, los intereses que se cobraban en la banca por firmar una hipoteca se situaban en el entorno del 1,41%.

La subida se produce en un contexto en el que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de noviembre en el 2,828%, por encima del 2,629% registrado en octubre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 2,810% (un dato que está referido al mes anterior), frente al 2,590% previo.

Ayer, el euríbor daba un paso más en la escalada que viene protagonizando desde que la semana pasada el Banco Central Europeo, el BCE, autorizara una nueva subida de tipos hasta el 2,5%. Y, sobre todo, advirtiera de que llegarán más incrementos del precio oficial del dinero durante 2023 para combatir la inflación.

El índice marcaba el lunes récord al situarse por primera vez desde finales de 2008 por encima del 3%. Ayer subía un nuevo escalón y se situaba por encima del 3,11%. El anuncio de Fráncfort de elevar los tipos al 2,5% ha provocado una rápida escalada del euríbor, que venía moviéndose en el entorno del 2,85% durante las últimas semanas. Hace un año estaba en el -0,5%.