Las hipotecas avanzan un 13,5% sin importarle la subida del euríbor
El mercado hipotecario español continúa ajeno a las subidas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio y al incremento del euríbor, que se ha situado ya claramente por encima del 3%. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 13,5% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 41.022 préstamos, la mayor cifra en un mes de octubre desde 2009, en pleno inicio de la anterior gran recesión, cuando se firmaron más de 52.000 hipotecas, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida interanual de octubre, más de nueve puntos superior a la experimentada en septiembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 20 meses de ascensos interanuales consecutivos.
Además, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 8,4% interanual en el décimo mes del año, hasta los 149.730 euros, mientras que el capital prestado creció un 23%, hasta los 6.142,2 millones de euros.
En octubre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,66%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,50%, por debajo del 2,54% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.
La subida de tipos de interés sí ha comenzado a provocar un cambio lento en el tipo de hipotecas firmadas por los compradores. Frente a la tendencia de los últimos años para hacerse con una hipoteca a tipo fijo, las variables vuelven a tomar terreno. El 33,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de octubre a tipo variable, mientras que el 66,8% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde septiembre de 2021. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% en el caso de las de tipo fijo