Nueva guerra comercial entre petroleras tras el fin del descuento a la gasolina
Repsol o Cepsa amplían la bonificación para captar más clientes
El anuncio del fin de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible para los particulares ha abierto una nueva batalla comercial entre las grandes petroleras que operan en el país. El objetivo es mantener y captar clientes que estos días buscan los mejores precios en los surtidores, en un entorno en el que llenar el depósito del vehículo a un precio asequible, o al menos igual al de hace un año, se ha vuelto misión imposible. El descenso del precio del petróleo en las últimas semanas ha minimizado esta situación. De hecho, y según el último boletín petrolero de la UE publicado ayer, el precio de la gasolina ya ha recuperado niveles cercanos a los de antes de la guerra tras caer un 1,57% esta semana, hasta los 1,565 euros. En la del 7 de febrero, previa al estallido del conflicto, se situaba en 1,559 euros. Cifra que subió a 1,58 siete días después. Por su parte, el del diésel baja por novena semana consecutiva hasta los 1,643 euros. En estos niveles, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo, los 2,1 euros.
No obstante, aún son un 5,81% y un 21,97% más caros que hace un año. Hay que tener en cuenta que este importe medio no refleja el descuento que entró en vigor en abril. Si se tiene en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,365 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,443 euros, en ambos casos, claramente inferior a los registros de finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.
Batalla de precios
Pese a ello, el golpe inflacionista en los hogares sigue siendo elevado, por lo que las grandes petroleras intentarán recuperar cuota de mercado frente a las gasolineras ‘low cost’ como ya hicieron en abril, cuando el Gobierno lanzó la bonificación de 20 céntimos por litro. Por aquel entonces, las rebajas en sus surtidores fueron generalizadas, algo que despertó incluso las suspicacias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sobre todo después de que las asociaciones de pequeñas gasolineras denunciasen ante el organismo lo que en su momento consideraron prácticas de ‘dumping’ por parte de los gigantes del sector. Tras la denuncia de las ‘low cost’, Competencia llevó a cabo varias inspecciones en las sedes de algunas de estas compañías, con el objetivo de recabar información y analizar si de verdad se han llevado a cabo prácticas anticompetitivas. Con esa investigación todavía abierta, las grandes petroleras mantienen su estrategia comercial tras la decisión del Gobierno de limitar el descuento de 20 céntimos a determinados colectivos profesionales (transportistas, agricultores, pescadores y navieras). Repsol, por ejemplo, prolongará su bonificación de 10 céntimos por litro en todos sus combustibles desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet —que en la actualidad cuenta con más de 5,5 millones de usuarios registrados—, según datos de la compañía. Con más de 3.300 estaciones de servicio distribuidas por todo el territorio nacional, desde que puso en marcha su bonificación los clientes de Repsol se han beneficiado de un ahorro de 440 millones de euros «íntegramente asumidos por la compañía y reduciendo sus márgenes comerciales».
Por su parte, Cepsa, que cuenta con 1.500 establecimientos en España, ampliará el descuento extraordinario en sus carburantes durante el primer trimestre de 2023 hasta 12 céntimos por litro. Desde abril ofrecía 10 céntimos, al que ahora suma uno adicional de 2 céntimos para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima.
Condiciones
Para acceder a estos descuentos, los particulares tendrán que ser usuarios del programa gratuito ‘Porque Tú Vuelves’. Y el ahorro se obtendrá de forma directa utilizando cualquier método de identificación (tarjeta, app o DNI). Por su parte, los clientes profesionales adheridos al programa ‘Starressa Direct’ de la petrolera también se beneficiarán de este ahorro de hasta 12 céntimos por litro. En total, y según indican desde la firma, más de 12 millones de clientes se han beneficiado desde abril de estos descuentos a los que Cepsa ha destinado 135 millones de euros. Otras firmas que operan en España como Galp también han decidido mantener la bonificación de 10 céntimos, que sube a 25 en forma de cupón de un solo uso para los clientes que se den de alta en su programa de fidelidad Mundo Galp.