La banca anuncia recortes en la financiación a las empresas que más contaminan
El Banco de España recuerda que la EBA obligará a las entidades financieras a evaluar el grado de sostenibilidad medioambiental
El Banco de España reveló este martes en su primer boletín económico del año que las empresas españolas más contaminantes han visto reducida su financiación por parte de los bancos desde que en 2014 se firmaran los Acuerdos de París hasta 2019, último año de análisis. Así, en el artículo ‘Riesgo climático y oferta de crédito en España’ publicado este martes por el supervisor se detalla que la proporción de financiación concedida a los sectores clasificados como más contaminantes se redujo de un 47% en 2014 a un 43% en 2019, junto antes de que estallara la pandemia.
En sentido contrario, el saldo de crédito concedido a los sectores menos contaminantes del tejido empresarial español ha ido ganando peso con los años, desde el 53% de 2014 al 57% de 2019. Hay que tener en cuenta, además, que las empresas de los sectores más contaminantes son, en promedio, de mayor tamaño y presentan peores ratios financieras que las de los sectores menos contaminantes, según los datos del organismo.
En particular, están más apalancadas financieramente y tienen una rentabilidad sobre los activos más reducida y una ratio de liquidez más baja. Todas estas diferencias son estadísticamente «significativas», lo que es relevante de cara a analizar la oferta de crédito de los bancos a ambos grupos de sectores, detalla el informe.
Además, el Banco de España explica que los datos muestran que los bancos más expuestos al riesgo climático habrían reducido durante dicho período la oferta de crédito a las empresas que operan en los sectores más contaminantes con el fin de reducir este riesgo. Aunque, asegura, estos efectos son «cuantitativamente moderados». Concretamente, un banco cuya exposición a las emisiones de CO2 se sitúa en el percentil 75 habría reducido la oferta de crédito a las empresas contaminantes de 2014 a 2019, en promedio, en 2.884 euros al año en comparación con la destinada a las empresas menos contaminantes.
Esta magnitud es moderada si se tiene en cuenta que el saldo vivo de crédito de la empresa media en un determinado banco es de 160.000 euros, detalla el supervisor. Concretamente, el organismo explica que se clasifican como sectores más contaminantes aquellos cuyo coeficiente total de emisión de CO2 se sitúa por encima del percentil 75 de la distribución de la muestra en 2014.
Los sectores menos contaminantes son el resto de las actividades productivas por debajo del percentil 75. En este contexto, el organismo recuerda con el fin de potenciar el acceso a la financiación de las empresas sostenibles, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) incluyó factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en sus directrices sobre concesión y seguimiento de préstamos en 2021.
De esta forma, la EBA obligará a las entidades financieras a evaluar el grado de sostenibilidad medioambiental de las empresas antes de poder conceder préstamos.
Adicionalmente, la autoridad europea publicó en 2022 las normas de divulgación de riesgos ASG, por las cuales las entidades de crédito deberán publicar información comparable sobre los riesgos asociados al cambio climático y el impacto en su balance.
Entre la información que se considera se incluye la ‘Green Asset Ratio’, que identifica el peso que tienen los activos verdes sobre el balance total de las entidades de crédito. Todo con el objetivo de potenciar un mayor respeto empresarial por el medioambiente, pero también contribuir a la canalización de la inversión hacia los sectores más sostenibles y necesitados de recursos.