«La distribución tiene márgenes más bajos a medida que suben los precios»
Las compañías de distribución están en el ojo del huracán y el responsable de una de sus patronales (Asedas) defiende que la cesta bajará solo cuando todos los costes comiencen a hacerlo, aunque valora positivamente la rebaja del IVA.
—¿Por qué no empieza a notarse la rebaja de costes energéticos o de materias primas en los precios de los alimentos?
—Aún es prematuro afirmar cuánto se nota la rebaja del IVA. No tenemos los datos del IPC de enero. Pero no tengo duda del efecto positivo que tiene esa rebaja de un impuesto tan importante en los alimentos . Es cierto que hay otros elementos muy poderosos que están afectando gravemente a los precios de los alimentos desde mediados de 2021 como la energía y las materias primas. Afortunadamente tenemos medidas positivas como la rebaja del IVA pero persisten estos otros elementos. Cómo cuantificarlos y cual va a ser la evolución es lo que hay que ver.
—Pero el IPC sí que baja...
—Una cosa es que el peso de la energía en el IPC se haya notado. Pero ahí funcionaba la tarifa regulada. Las empresas de la cadena alimentaria no están en tarifas reguladas sino en un mercado libre que desgraciadamente sigue alto. Es verdad que no tan alto como el año pasado, pero sigue muy alto. La sostenibilidad de las empresas ha dependido de cómo han podido gestionar la subida de sus costes energéticos. No debemos confundir rebaja de costes de energía para las empresas de alimentación con el efecto de la tarifa regulada en el IPC.
—¿Qué márgenes están obteniendo? ¿Se están «forrando?
—Son, sin duda, los márgenes más bajos de toda la cadena alimentaria. Lo que no quiere decir que la distribución no gane dinero, porque de lo contrario no sería sostenible. Pero lo hace con los márgenes más bajos de la cadena. Como consecuencia de la fuerte competencia que hay en España cuantos más altos son los precios, más bajos son los márgenes de las cadenas de distribución. A precios más altos y por tanto más sensibilidad del consumidor y más competencia, el margen es más bajo. Y si se analiza la evolución de precios en origen percibidos por los agricultores y por la Industria y el IPC de alimentación, han subido mucho más los dos primeros que el último. Cuando las empresas de toda la cadena presenten resultados se comprobará cómo han evolucionado los márgenes en un escenario de precios muy altos. Como decía, probablemente los márgenes hayan dependido de cómo hayan manejado el coste energético. Algunas firmas que, por ejemplo, pagaron siete millones de euros en luz en 2021 y en 2022, más de 26 millones. Los precios están altos pero el consumidor obliga a reducir los márgenes al máximo. El incremento del coste de la energía ha supuesto que, en muchos casos sea ahora el primer coste, frente al de inmobiliario o personal.
—El ministro Planas cree que «durante el primer trimestre» se notará en los precios. ¿Lo ven también así?
—No lo sabemos. Hay tendencias en los mercados de materias primas que van a la baja. Ojalá sea cuanto antes pero no podemos anticipar en qué momento se va a producir. Para la distribución dependerá de cuándo permitan hacerlo sus proveedores en sus productos que, a su vez, dependen de los costes.