El Gobierno quiere «agilizar» los 84.000 millones de préstamos europeos
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró este jueves que ya se ha alcanzado un ritmo de 2.000 millones de euros de convocatorias mensuales de los fondos europeos. Y en breve llega el momento de inyectar en la economía los 84.000 millones de euros en préstamos que Bruselas aprobó en su plan de recuperación tras la pandemia para España.
Para ello Calviño convocará antes de que termine este mes al sector financiero para reunirse junto a los agentes sociales y los económicos para «canalizar» estos 84.000 millones asignados a España y «aprovechar mejor los fondos». «Hay que articular de qué forma se pueden agilizar los préstamos para hacer más eficiente la canalización de estos fondos hasta la economía real», señaló la vicepresidenta tras la reunión con los agentes sociales en el ministerio a la que asistieron el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el secretario general de CC OO, Unai Sordo.
Con el objetivo de acelerar las inversiones del plan de recuperación, Calviño aseguró también que convocará un encuentro con los comisionados que lideran los Perte de cada ámbito, los proyectos estratégicos donde se canalizan los fondos europeos. La vicepresidenta prometió a los sindicatos su participación en los Perte.