Diario de León

La UE pondrá fin a la venta de vehículos de gasolina y diésel a partir del año 2035

El Parlamento Europeo ratifica una norma con el voto en contra del PP, Vox y PNV

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La Unión Europea (UE) cerró este martes el acuerdo para poner fin a la venta de coches y furgonetas de diésel y gasolina a partir de 2035. El pleno del Parlamento Europeo ratificó la norma —incluida en el ambicioso paquete climático europeo ‘Fit for 55’- con la que la UE quiere reducir sus emisiones en un 55% para 2030. La iniciativa, que ha recibido 340 votos a favor, 279 en contra -del PP, Vox y PNV, entre otros- y 21 abstenciones, contempla una aproximación gradual, antes de lograr la neutralidad climática en 2050.

Emisiones

El transporte genera una quinta parte de las emisiones de gases contaminantes en la UE, por lo que supone un sector clave para lograr la neutralidad climática del continente. La nueva normativa reducirá un 55% la fabricación de coches de combustión e híbridos para 2030 y un 50% la de furgonetas, antes de vetar completamente su venta cinco años después. Eso sí, esta medida abre la puerta al desarrollo de otros que funcionen con motores de combustión «alimentados exclusivamente con combustibles neutros en dióxido de carbono». La aprobación de esta regulación coincide con la presentación de la propuesta de Bruselas para eliminar las emisiones de autobuses urbanos para 2030 y reducirlas en un 90% en el caso de los camiones para 2040.

El grupo socialdemócrata celebró ayer la adopción de esta medida. El eurodiputado Javi López defendió que se trata de «un importante paso» hacia la neutralidad climática y que esta regulación «dará certeza al sector». Izaskun Bilbao (PNV), por su parte, rechazó prohibir la venta de vehículos de combustión, pero se mostró partidaria de mantener el objetivo de reducción de emisiones en un 90%. Esa cifra, aseguró, «favorece» los objetivos climáticos y «conecta mejor con las previsiones de los técnicos y la industria».

En la presentación de esta propuesta Bruselas defendió que los plazos marcados permitirán a la industria del automóvil cumplir con la nueva normativa. En España, sin embargo, las asociaciones de fabricantes y concesionarios de automóviles -Anfac, Faconauto y Ganvam- piden al Gobierno que el endurecimiento de las exigencias medioambientales vaya acompañado de ayudas que permitan a los fabricantes adaptarse a la nueva normativa. Las asociaciones aseguran que la industria «está comprometida» con la descarbonización del sector, pero que hacen falta medidas para impulsar la venta de eléctricos.

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