Bruselas aprueba otros 6.000 millones para España de los fondos de recuperación
La UE ya ha entregado 9.036 millones de euros de prefinanciación
La Comisión Europea dio este viernes su valoración positiva preliminar al tercer pago de los fondos de recuperación a España. El país realizó el pasado noviembre la solicitud de este desembolso de los fondos Next Generation, basado en el cumplimiento de 29 hitos y objetivos implementados durante el primer semestre de 2022. Entre estos logros se encuentran las reformas del sistema de cotización de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, la ley Concursal y las modificaciones introducidas en el área de la Formación Profesional.
El Ejecutivo comunitario ha enviado su visto bueno al Comité Económico y Financiero, que tendrá un máximo de cuatro semanas para dar su opinión al respecto. Bruselas tomará entonces su decisión definitiva, basándose en el posicionamiento del comité, y después se producirá el desembolso de los 6.000 millones de euros. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a España por dar «otro importante paso en su camino hacia la recuperación».
España es el primer país comunitario en solicitar el tercer desembolso y es, además, el Estado miembro que más ayudas recibirá —70.000 millones— por haber sido el más castigado por la pandemia.
La UE ya ha entregado 9.036 millones de euros de prefinanciación a España, además de otros 22.000 millones del primer y segundo pago de las ayudas de recuperación, a los que se sumará este tercer desembolso. Recientemente, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha enviado una carta a la presidenta de la misión, Monika Hohlmeier, en la que destacaba la eficiencia y transparencia del Gobierno en el gasto de estas ayudas.
Pensiones
De cara al futuro, una de las mayores preocupaciones de Bruselas es la reforma de las pensiones, que deberá pasar un examen del Ejecutivo comunitario en verano.
De esta evaluación dependerá el cuarto desembolso de los fondos de recuperación. El Ejecutivo europeo ya ha mostrados sus dudas sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Además, la segunda parte de la reforma sigue paralizada y el tiempo apremia. Preguntado por esta cuestión, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró que «confía» en que este segundo tramos de la reforma se apruebe pronto. Escrivá, por su parte, apunta que se encuentra en la fase final de negociaciones y confía en cerrarlo este mes, aunque los sindicatos no están de acuerdo y lo ven difícil.