Casi 900.000 solicitudes del cheque de 200 euros en apenas 48 horas
Casi 900.000 familias, concretamente 885.654, han solicitado en apenas 48 horas el nuevo cheque de 200 euros para que las familias de bajos ingresos puedan hacer frente a la crisis inflacionista, según los últimos datos avanzados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a este periódico.
En el primer día el aluvión de solicitudes fue tal, que incluso la web de la Agencia Tributaria colapsó y muchos usuarios experimentaron problemas a la hora de cargar la web en la que se pueden solicitar las ayudas.
El Ejecutivo calcula que la ayuda alcanzará a unos seis millones de personas, unos 4,2 millones de familias, entre los que no están los más de nueve millones de pensionistas ni los beneficiarios del ingreso mínimo vital, que han quedado excluidos de esta medida. No obstante, cabe recordar que el anterior cheque de 200 euros fue un fracaso ya que apenas llegó al 22% de los posibles perceptores por la excesiva carga burocrática.
Podrán solicitar esta ayuda aquellos asalariados, autónomos o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo que en el ejercicio 2022 hayan tenido ingresos inferiores a los 27.000 euros íntegros (el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y un máximo de 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).
Aluvión también en león
En León se han presentado 7.498, según datos de la Agencia Tributaria.
La solicitud de la nueva ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio se presenta mediante el formulario electrónico disponible en la web de la AEAT . El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda empezó el 15 de febrero y terminará el 31 de marzo de 2023.