Endesa atribuye al precio del gas casi el 40% de sus 2.541 millones de beneficio en 2022
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha atribuido casi el 40% de los 2.541 millones de euros que la compañía ganó en 2022 al elevado precio del gas y a su volatilidad en los mercados internacionales, es decir, en torno a 1.000 millones de euros.
En un encuentro con la prensa para presentar los resultados de la compañía en el ejercicio anterior, Bogas ha apuntado que, de ese importe total, 500 millones corresponden a una mayor producción de los ciclos combinados de la compañía.
La otra mitad la ha atribuido a la «pura venta de gas». En ese sentido, ha explicado que «debido a la crisis» algunos clientes industriales redujeron su demanda, lo cual propició que la empresa tuviese más producción disponible para vender en los mercados mayoristas con un «entorno de precios muy elevados».
En esa línea, el consejero delegado de Endesa ha indicado que de esos 1.000 millones obtenidos debido al gas tan solo la mitad se pueden considerar como beneficios extraordinarios.
«Estoy de acuerdo en que me pusieran un impuesto por los beneficios extraordinarios de 500 millones de euros que he tenido por el gas. Con lo que no estoy de acuerdo es que me pongan el 1,2% sobre los ingresos cuando he tratado de explicar que no he tenido esos beneficios extraordinarios en nuestro negocio fundamental que es la hidráulica, nuclear y renovables», ha subrayado Bogas.
Acerca del impuesto aprobado por el Gobierno y que grava con el 1,2% las ventas de las energéticas con más de 1.000 millones de ingresos anuales, el consejero delegado de Endesa también ha indicado que la estimación del impacto en las cuentas de la compañía para este año (a pesar de que se gravan las ventas de 2022) se situará en unos 200 millones de euros, frente a los 300 millones de euros estimados a finales de noviembre.
De hecho, el propio Bogas ha asegurado que la compañía ha recurrido ante la Justicia este impuesto al considerarlo «injustificado y discriminatorio». No obstante, ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno para fijar un tope al precio del gas en alrededor de 67 euros por megavatio hora han provocado que su beneficio sea 6.000 millones de euros menor al que podría haber obtenido sin la aplicación de las mismas.
En ese sentido, Bogas ha asegurado que está «de acuerdo» con ello porque, a su juicio, hubiera sido «absolutamente ilógico» que la compañía hubiese obtenido esos 6.000 millones de euros.
Preguntado acerca de la reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea (UE) y sobre la que se espera que a mediados de marzo la Comisión Europea realice su primera propuesta, Bogas ha considerado que «ya era necesaria antes de la crisis» energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022.