Diario de León

CONTENIDO PATROCINADO

La garantía del ahorro con ayuda a la inversión

El Colegio de Arquitectos de León pone en valor el trabajo de sus profesionales para aprovechar las ayudas de la UE para eficiencia

La sede de la delegación leonesa del Colegio Oficial de Arquitectos está en el Palacio de Gaviria, en la calle Conde Luna. FERNANDO OTERO

La sede de la delegación leonesa del Colegio Oficial de Arquitectos está en el Palacio de Gaviria, en la calle Conde Luna. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El tiempo en el que la eficiencia energética se veía como un lujo en la edificación, sólo accesible para grandes proyectos, terminó. La apuesta por mejorar la envolvente térmica y optimizar los consumos se asienta ya como una necesidad.

No sólo en las nuevas construcciones, sino también en las ya levantadas que, con la intervención oportuna, redundan en un ahorro para los propietarios con el que se logra amortizar la inversión en el corto y medio plazo, como explica la presidenta de la Delegación de León del Colegio Oficial de Arquitectos de León, María José González Lobato.

La apuesta por la eficiencia energética encuentra además en estos momentos el sustento oportuno gracias a la convocatorias de subvenciones públicas. Los fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados a través de las convocatorias lanzadas por la Junta, disponen «6.820 millones de euros para impulsa la rehabilitación de viviendas y edificios, la regeneración de barrios y la promoción de vivienda de alquiler asequible», como reseñan los profesionales.

La ocasión de beneficiarse de estas ayudas encuentra en los arquitectos a los profesionales idóneos para aconsejar y guiar a los particulares.

Desde la solicitud de la subvención, en la que se exige contar con la documentación especificada firmada por un técnico competente, hasta el seguimiento del proyecto y la finalización de la obra requieren laasistencia de estos expertos.

Más si cabe cuando, de acuerdo a las condiciones marcadas por el mecanismo europeo, no se accede al dinero hasta que esté ejecutado el trabajo y justificado el gasto con la firma de un especialista. La inversión en eficiencia energética añade de manera inmediata valor a las edificaciones, cuyos ahorros de consumo superan el 30% con respecto al punto de partida.

La aplicación abarca todos los ámbitos para dar respuesta a la necesidad, con línea de ayudas específica. Hay programas para las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, para el apoyo a las oficinas, para las intervenciones en edificios, para las mejoras de la eficiencia energética en viviendas, para la redacción de proyectos de rehabilitación y a la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE) y para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Todo un catálogo en el que la presencia de un arquitecto garantiza la calidad.

tracking