Lagarde cuestiona la rebaja del IVA de los alimentos y prevé tipos altos hasta 2025
La presidenta deja claro que la lucha contra la inflación es prioritaria y defiende que el organismo «no decide» el precio de las hipotecas
La lucha de los bancos centrales contra la inflación no ha terminado. Ni mucho menos. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó ayer que los tipos subirán otros 50 puntos básicos en marzo. También parece claro que habrá más subidas en el año y, previsiblemente, se mantendrán altos durante mucho tiempo.
En concreto, hasta 2025, cuando el organismo prevé que la inflación baje a su objetivo del 2%. «Será entonces cuando los tipos vuelvan a bajar», advirtió. Su mensaje es claro: «La inflación sigue siendo demasiado alta y haremos todo lo que sea necesario para reducirla», indicó durante una entrevista en el programa Espejo Público .
Consciente de que esta situación será dura para los hogares, Lagarde aprovechó su visita a España para insistir en que las ayudas deben estar focalizadas en los colectivos más vulnerables, cuestionando la eficacia de una de las medidas estrella del último plan anticrisis del Gobierno: la rebaja del IVA de algunos alimentos básicos. «Entiendo que es una herramienta fácil para los gobiernos, pero no es la ideal», indicó’.
A su juicio, el plan presenta dos problemas graves. El primero, «que beneficia a todo el mundo por igual, ya sean ricos o pobres». Y el segundo, «que en algún momento tendrá que volver a subir... y eso determinará un nuevo alza de los precios». Lagarde se mostró más positiva con el cheque de 200 euros o la subida del salario mínimo. «Tienen objetivos claros para aquellos de menores ingresos», añadió.
En todo caso, el BCE tiene claro que batir a la inflación es prioridad absoluta. Incluso si eso implica un severo golpe para los consumidores. «Si subimos los tipos de interés, los bancos cobrarán más a los que piden préstamos, pero es la herramienta que tenemos para frenar la subida de precios», explicó Lagarde. Hipotecas y depósitos La presidenta del organismo también dejó claro que nunca volveremos a ver la anomalía de tipos negativos de los últimos años.
Y en este entorno, con un euríbor que en tasa diaria ya se mueve en el 3,8%, el encarecimiento de las cuotas hipotecarias puede resultar inasumible para muchos. «Sé que es duro, pero las hipotecas variables se han beneficiado de tipos muy bajos en los últimos años; y los bancos están abiertos a renegociar los términos de estos préstamos», recordó. «Los hipotecados pueden considerar esas opciones para evitar caer en un punto muy complicado», apuntó. Lagarde también se defendió de las acusaciones de Podemos, que en diversas ocasiones ha tachado al organismo de ejercer ‘terrorismo monetario’ por la agresiva subida de tipos acometida en los últimos tiempos. «Yo no soy ninguna terrorista», zanjó la también ex directora del FMI, recordando que el BCE no tiene competencia sobre el precio de las hipotecas. Eso sí, criticó que los bancos españoles hayan trasladado con contundencia la subida de tipos al precio de sus préstamos y, sin embargo, no hayan hecho lo mismo a la hora de elevar la remuneración de los depósitos.