Diario de León

Francia pacta topar alimentos y Planas invita a los supermercados a imitar la medida

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Los supermercados franceses han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Emmanuel Macron para comprometerse a reducir sus márgenes con una lista de productos ‘antiinflación’ de primera necesidad, que tendrán el precio «más bajo posible», como explicó ayer el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, que aseguró que esta medida costará a las distribuidoras «varios centenares de millones de euros» en este trimestre.

La medida se queda a medio camino desde lo que propuso inicialmente el gobierno galo, ya que finalmente serán los hipermercados quienes tengan la libertad para definir sus propias cestas contra la inflación y no les vendrá impuesta. La primera idea de Macron era una lista completa de productos de primera necesidad y única para todas las grandes distribuidoras, pero después de semanas de intentas negociaciones se ha decidido darles más flexibilidad a las empresas. Eso sí, los productos elegidos por todos los súpermercados llevarán una etiqueta común con los colores de la bandera francesa.

Estos precios comenzarán a aplicarse en los próximos días y tendrán vigencia hasta el próximo mes de junio. «Será un dispositivo masivo, eficaz y protector», subrayó Le Maire en su comparecencia, en la que explicó que esta medida trata de «compartir» el coste que está teniendo la inflación para los franceses. Algunas cadenas como Carrefour o Intermarché ya lo han puesto en marcha con paquetes de 200 y 500 artículos a precios bajos.

Serán los órganos antifraude los que controlarán que las empresas fijen el precio «más bajo posible» para los artículos seleccionados mediante la reducción de sus márgenes. Para ello, el Gobierno publicará las cifras de los márgenes de los agricultores, productores y distribuidores y así garantizar la «transparencia».

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