Diario de León

Ford despide a 1.150 trabajadores en Almussafes, el 20% de la plantilla

El Gobierno recuerda que las ayudas públicas para coches eléctricos están condicionadas al empleo

Ford quiere despedir al 20 por ciento de la plantilla de su factoría en Valencia. ANDY RAIN

Ford quiere despedir al 20 por ciento de la plantilla de su factoría en Valencia. ANDY RAIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Golpe al empleo en uno de los pulmones industriales de la Comunidad Valenciana. La dirección de la planta de Ford en Almussafes confirmó ayer que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) conlleva el despido de 1.144 personas. De esta forma, la compañía prescindirá de casi un quinta parte de la plantilla actual formada por unos 5.800 trabajadores.

Así lo confirmó la firma al comité de empresa encabezado por UGT en la primera reunión de la comisión negociadora del que será el mayor ERE en los últimos años. La masa laboral de los anteriores fue mucho más baja, con 630 y 350 despidos, pero la magnitud del actual será mucho mayor, con sus posteriores consecuencias en el tejido económico autonómico.

Hasta ahora siempre se ha apostado por cubrir las salidas con prejubilaciones y bajas voluntarias para evitar los temidos despidos forzosos, pero la plantilla tiene claro que tras varios expedientes no habrá personal suficiente para repetir esta estrategia. Y menos con un impacto de estas características.

Esta medida llega después de que se confirmase en 2022 que la factoría valenciana sería la elegida para fabricar coches eléctricos a partir de 2026 tras imponerse a la alemana de Saarlouis. Una noticia que garantiza el futuro de la planta, pero que también implicaba la reducción de la mano de obra y una verdadera travesía por el desierto hasta que lleguen los nuevos modelos.

La planta valenciana dejará de producir este abril dos de los cuatro modelos que se ensamblan en la actualidad, el S-Max y el Galaxy. Unas bajas que se suman a la del Mondeo, que dejó de salir de las líneas de producción en 2022. De esta forma, Almussafes solo cuenta ahora con la furgoneta Transit Connect, que también tiene una fecha de caducidad próxima por definir y el Kuga, que pese a ser la joya de la corona no puede mantener la plantilla actual.

Los dirigentes de UGT ya admiten abiertamente que, a diferencia de otras ocasiones, va a ser difícil alcanzar un acuerdo con la dirección, aunque no renuncian a iniciar una negociación que definen como «más que complicada». «La empresa deberá avenirse a acordar unos planes acordes a esta situación tan delicada», exponen desde el comité de empresa, que no renuncian a intentar que el mayor número de salidas sean voluntarias.

Mucho más críticos fueron desde el sindicato minoritario, STM-Intersindical. «Es un dato dramático y siempre hemos esperado que sea inferior», recalcó Daniel Portillo, portavoz de la central, que espera que en las negociaciones que se extenderán durante un mes se pueda reducir el número de afectados.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, trasladó su «preocupación» y advirtió de que las ayudas públicas del Gobierno para impulsar la transición eléctrica en el sector del automóvil «están condicionadas al mantenimiento del empleo».

Ford aspiraba a captar ayudas públicas en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación (Perte) del vehículo eléctrico financiado con los fondos europeos de la pandemia. Una aspiración que llegó después de renunciar a presentarse en la primera tanda, pero que ahora podría quedar comprometida.

tracking