El euríbor se desploma por el temor a que estalle una crisis financiera
El índice, que estaba a punto de superar el 4%, cae de forma repentina anticipando un frenazo
El mejor termómetro diario que mejor anticipa la evolución de los tipos de interés, el euríbor, ha dado un vuelco en apenas unas horas tras la quiebra del norteamericano Silicon Valley Bank: ayer se situó en el entorno del 3,5%, lo que supone haberse desplomado medio punto porcentual en tan solo tres sesiones.
El pasado jueves se encontraba rozando el 4% y todos los análisis apuntaban que lo superaría esta semana, justo antes de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana para aprobar una nueva subida de tipos en la zona euro.
Sin embargo, la caída del banco californiano, al que se han unido graves problemas de liquidez (imposibilidad para atender todas las peticiones de salidas de depósitos de sus clientes) de otras pequeñas entidades de EE UU, ha cambiado por completo el panorama financiero en cuestión de un fin de semana. Con el descenso hasta el 3,5%, un nivel que el euríbor había abandonado ya hace justo un mes, el índicador —una media elaborada diariamente por los bancos más importantes de la zona euro en función de sus expectativas— anticipa que el BCE y la Reserva Federal (FED) pisarán el freno antes de lo esperado en sus incrementos de tipos.
Eso sí, Fráncfort previsiblemente sí proseguirá con su intención de incrementar los tipos este jueves, aunque la duda reside en si lo hará en 0,5 puntos (es la opción que más barajan los analistas) o en 0,25 punto. De esta forma, los tipos superarán el 3,0% actual y podrían llegar 3,5% para tratar de combatir una inflación que sigue sin dar tregua. Aunque la institución aparcaría entonces esta política monetaria hasta antes del verano, a la espera de la consecuencias de la crisis bancaria en EEUU.
Sin embargo, en BBVA Research descartan que este terremoto vaya a influir en las medidas de los bancos centrales en su lucha contra las subidas de precios. El servicio de estudios mantiene que el BCE alzará los tipos al 4%, mientras que la Fed irá hasta el 5,25% El euríbor venía ascendiendo de forma vertiginosa desde que el pasado mes de abril cotizó por primera vez en positivo después de más de cinco años por debajo del 0%.
A finales de 2022 se encontraba ya cerca del 3%. Y en apenas dos meses —enero y febrero— había escalado al 4% con previsión de superar esa cota y seguir subiendo en las próximas semanas. Con la caída del Silicon Valley Bank, la posición de los organismos monetarios será más flexible. Previsiblemente tomarán nuevas decisiones de tipos pero más moderadas.