Inditex logra récord histórico de ventas en el primer año de Marta Ortega
Inditex ha recuperado en 2022 los números de antes de la pandemia e incluso ha ido más allá. En el primer aniversario de Marta Ortega al frente de la compañía como presidenta no ejecutiva tras la salida de Pablo Isla la empresa presentó los mejores resultados de su historia. El beneficio neto también se dispara hasta los 4.130 millones de euros, un 27% más que el año anterior y un 15% más que en 2019, según las cuentas entregadas este miércoles a la CNMV.
Y todo ello sin la aportación del mercado ruso, que representaba el 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) del grupo pero que tras el estallido de la guerra Inditex decidió suspender su actividad y vender sus más de 500 tiendas al grupo Daher. Pese a estos buenos resultados, el mercado no reaccionó de forma favorable y la compañía cayó un 4,6% en Bolsa al cierre de la jornada. Sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida por el nuevo consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, en la sede de Arteixo indicó que la compañía interpreta la evolución de los mercados «en el largo plazo» y confían en su capacidad de crecimiento a futuro.
La multinacional afirma que las ventas crecieron en todos sus mercados, tanto en tiendas físicas (23% más que en 2021) como online. Un canal que la empresa lleva potenciando desde hace unos años hasta llegar a los 7.806 millones de euros en 2022.