EE UU anuncia que protegerá todos los depósitos para calmar al mercado
Los bancos centrales devuelven la tranquilidad a la espera de lo que decida la Fed con los tipos
Gobiernos y bancos centrales aceleran movimientos para crear el cortafuegos definitivo frente a la crisis bancaria que comenzó en las entidades regionales de EE UU. Las autoridades del país saben que actuar rápido es vital para evitar que las tensiones se extiendan y, con el segundo rescate del First Repubilc Bank aún sobre la mesa en Wall Street, el Tesoro estadounidense lanzó ayer un firme mensaje al mercado, al asegurar que harán todo lo que sea necesario para apoyar a los bancos que lo necesiten.
«Seré clara: ya hemos demostrado nuestro firme compromiso para tomar las medidas necesarias que garanticen los ahorros de los depositantes», expresó la secretaria del organismo, Janet Yellen, durante una intervención ante la Asociación de Banqueros Americanos. La también expresidenta de la Reserva Federal (Fed) se refería así al plan para proteger todos los depósitos del Silicon Valley Bank, que el 10 de marzo protagonizó la segunda mayor quiebra en la historia del país, frente al actual límite de 250.000 dólares por cliente.
La clave de su discurso, filtrado horas antes de la apertura de la Bolsa en EE UU, fue la de abrir la puerta a ampliar esa decisión a otras entidades en problemas. «Tomar medidas similares estaría justificado si los bancos más pequeños sufren retiradas masivas de depósitos», aseguró, justo cuando el sector lleva días presionando para la creación de ese nuevo fondo de garantía que, en principio, funcionaría sólo por un periodo determinado (se habla de dos años).
La drástica medida sentaría sin duda precedente ante otras regiones. También en la zona euro que —salvando las distancias y por distintas causas— ha sentido la sacudida financiera con la caída de Credit Suisse. Actualmente, los depósitos en Europa, y en España, están garantizados hasta 100.000 euros en caso de quiebra.
«Los clientes deben tener confianza en nuestro sistema bancario. Seguimos vigilantes, lo que implica intervenir potencialmente si vemos dificultades que plantean riesgo de contagio», insistía ayer Yellen. De momento, su discurso ya ha conseguido inyectar una nueva ola de optimismo al mercado, a la espera de la importante reunión de la Fed, que hoy decidirá si subir tipos para luchar contra la inflación o pisar el freno ante la crisis desatada.
Los inversores anticipan que habrá un término medio: subida de tipos de 25 puntos básicos —por debajo de los 50 que se esperaban hace solo unas semanas—pero dejando entrever que el parón llegará antes de lo estimado. Algunas gestoras, como Abrdn, piensan incluso que «la Fed está mucho más cerca de recortar los tipos de lo que ella misma piensa».
La clave, de nuevo, estará en el discurso de la institución, del que se espera otra muestra de firme apoyo a la solidez del sistema bancario.
¿Regresa la confianza?
Esa perspectiva de que las autoridades harán todo lo necesario para evitar que la crisis se prolongue reactivó ayer las compras en las Bolsas mundiales, con subidas del 2,4%para el Ibex-35, que recuperó los 9.000 puntos en su mejor sesión del año con un fuerte empuje de los bancos. Sabadell lideró con subidas del 7,4%, mientras que BBVA, CaixaBank y Bankinter repuntaron más de un 5%. Por su parte, Santander y Unicaja avanzaron un 4,6%.
«En apenas una semana se han sentado las bases para resolver el principal problema que se podría generar dentro del sistema bancario: la falta de liquidez», indicó Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad de la Abogacía. En EE UU, el First Republic Bank se disparó un 52%ante el mencionado acuerdo para una nueva inyección de liquidez.
Pese a todo, aún queda camino para que el Ibex-35 recupere los 9.400 puntos anteriores al estallido de la crisis. Los expertos coinciden en que llevará un tiempo restaurar la confianza por completo. Y así lo evidencia también la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America, uno de los documentos más seguidos —y fiables— para conocer las tendencias del mercado.
Según sus resultados, publicados ayer, el 31% de los inversores cree que un evento de crédito sistémico es hoy por hoy el mayor riesgo para las Bolsas. Otro dato, la preocupación por la inflación baja del 40% al 25%, perdiendo el primer puesto del ranking de quebraderos de cabeza del mercado por primera vez en nueve meses.