Las deducciones para paliar el alza de precios engordan la desigualdad fiscal
La nueva campaña de la declaración de la Renta que comienza este martes 11 de abril estará marcada por el impacto de la inflación sobre el IRPF y algunas medidas aprobadas que ampliarán la desigualdad fiscal que ya existe entre los contribuyentes de los distintos territorios.
Aunque las deducciones autonómicas suelen ser las grandes olvidadas a la hora de preparar el borrador, este ejercicio pueden suponer la gran diferencia para pagar un poco menos a Hacienda.
Es cierto que, según el Consejo General de Economistas, «estas deducciones tienen poco coste recaudatorio, pues suelen establecerse para contribuyentes con circunstancias muy concretas y, normalmente, con rentas bajas». Sus cálculos, de hecho, apuntan a que en 2020, solo reportaron un ahorro de 498 millones de euros, un 0,47% de la recaudación total.
Sin embargo, este año, y según han detectado los expertos de la plataforma TaxDown, hasta diez comunidaDes han aprobado 26 nuevas deducciones sobre las cuotas autonómicas que podrán aplicarse en esta declaración, «de las que se podrán beneficiar muchos contribuyentes al aplicar sobre salarios medios-bajos».
Una de las grandes novedades de esta campaña de la Renta tiene que ver con la decisión de algunas comunidades como Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia o Valencia de deflactar el IRPF, con el objetivo de que cuando los salarios suben por efecto de la inflación, no se tengan que pagar más impuestos al saltar de tramo. Es decir, este año, Hacienda somos todos, pero ni mucho menos en igualdad de condiciones.
Es Galicia (en el caso de un hombre soltero con un renta de 35.000 euros al año) donde más se notaría la diferencia, con un ahorro de más de 262 euros este año respecto al anterior.