Apenas 350.000 autónomos han adecuado sus cuotas al sistema de cotización
El nuevo sistema de cotización para los autónomos basado en sus ingresos reales aún no está dando los frutos deseados pese a que entró en vigor hace ya más de tres meses.
Así, la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia mantiene la misma base de cotización y solo 350.000 ha cumplido con la nueva norma y ha comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos para así adecuar su cuota a los rendimientos netos.
Esto es lo que pretende el nuevo modelo que ya no permite a los más de 3,3 millones de autónomos escoger sus bases de cotización y pagar, si así lo desean, el mínimo —como elegía la mayoría—, sino que les pide que antes de iniciar el año estimen cuánto facturarán durante el ejercicio que entra y cambien sus cuotas a esa previsión. Pero esto solo lo ha hecho el 12,5% del colectivo, según se desprende del último barómetro publicado este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
Más de la mitad paga menos El 60,3% de los autónomos afirma que no ha comunicado su previsión de ingresos y otro 22,5%, uno de cada cinco autónomos, aún anda muy desconcertado con la nueva cotización y afirma no saber si lo ha realizado o no. Y eso que de ese 12,5% que afirma haber notificado sus ingresos, algo más de la mitad, el 53,1%, asegura que su cuota a pagar ha disminuido.