SOS de Yolanda Díaz a los empresarios: "Contraten a los parados mayores de 45 años"
Pese a que las relaciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con los empresarios no atraviesan por un buen momento, Díaz ha querido aparcar las diferencias y hacer un llamamiento a los ejecutivos españoles para que ayuden al Ejecutivo a solucionar uno de los grandes problemas que tiene el país: el elevado número de parados de larga duración (personas que llevan más de un año buscando empleo sin éxito), que se ha enquistado y convertido en estructural.
"Un trabajador o una trabajadora que tiene 45 años se encuentra en su mejor momento profesional. Las empresas no pueden prescindir de ese talento. Desde aquí hago un llamamiento a los empresarios y empresarias para hacer algo fundamental: contraten a las personas paradas de larga duración y a los mayores de 45 años", instó este martes la vicepresidenta segunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó distribuir 2.803 millones a las políticas activas de empleo en 2023. Supone la mayor dotación económica para estas políticas de la historia.
Si el condicionante que se impuso en los anteriores ejercicios a las Comunidades Autónomas -que son quienes se ocupan de la gestión de estas ayudas- fue destinarlos principalmente a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, en esta ocasión el foco se cambia y se centra especialmente en dedicar "una parte importante" de estos fondos a combatir el paro de larga duración, que afecta principalmente a los mayores de 45 años, según señaló la ministra de Trabajo, que cuantificó en "muy numeroso" este colectivo; hay más de 1,2 millones de desempleados de larga duración. "Este es el principal problema en términos de desempleo que tiene España", reconoció.
Condicionados a los objetivos La distribución territorial definitiva de los 2.803 millones se decidirá en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebrará en las próximas semanas.
De los 2.803,8 millones de euros aprobados, 2.571,9 millones se financiarán con cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que 231,8 millones serán aportados por el presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Eso sí, la distribución de fondos está supeditada a la consecución de objetivos específicos y su uso se someterá a una "doble evaluación, interna y externa", tal y como mandata la nueva Ley de Empleo.
Por otra parte, el Consejo de Ministros dio también luz verde a la nueva Ley Integral de la Economía Social y a la Estrategia Española de Economía Social que pretende implantar planes de igualdad en las cooperativas similares al del resto de empresas.