Diario de León

El FMI avisa de que los precios subirán en España un 4,3% este año

El organismo indica que la economía española crecerá el 1,5% en 2023 y volverá al nivel de 2019

Nadia Calviño, ayer, en la reunión del FMI y el Banco Mundial. LENI NOLLY

Nadia Calviño, ayer, en la reunión del FMI y el Banco Mundial. LENI NOLLY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía española crecerá más de lo previsto hace tres meses por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la tasa de inflación también. El organismo con sede en Washington publicó este martes su Informe Económico Mundial (WEO) en el que detalla que el Producto Interior Bruto (PIB) de España avanzará un 1,5% en 2023, cuatro décimas más de lo previsto en su informe del pasado mes de enero y el doble que la eurozona, pero que los precios lo harán también medio punto por encima de lo estimado, hasta cerrar el año con una inflación del 4,3%.

De cara a 2024, la situación es peor en ambos aspectos. Por un lado, la institución señala que la economía crecerá un 2%, cuatro décimas menos que en su anterior informe, al tiempo que los precios subirán un 3,2%, medio punto por encima que sus cálculos de enero. Aunque el FMI no concreta las razones de este empeoramiento de las perspectivas, el alza de los tipos de interés y la incertidumbre económica mundial por la guerra de Ucrania son los dos factores clave a los que el organismo repercute la situación global.

Y por fin España conseguirá este año volver a los niveles de PIB de 2019, antes del gran golpe sufrido en 2020 por la pandemia. España fue uno de los países donde más impactó la covid, lo que lastró la economía los siguientes años pero las previsiones indican que será en este cuando se superen finalmente las consecuencias de la pandemia a nivel de PIB. Las del FMI son estimaciones en línea con las de otros organismos como el Banco de España y la OCDE. En ambos casos prevén que el PIB sea ligeramente superior (1,7% en el caso del Banco de España y 1,6% para la OCDE) que lo vaticinado por el FMI.

En cuanto a la tasa de inflación de 2023, la OCDE se acerca más al FMI al prever un 4,2%, mientras que el supervisor se queda en el 3,7%. Previsiones mucho más pesimistas que las del Gobierno, que sigue considerando que la economía española crecerá este año un 2,1% después de cerrar el pasado en el 5,5%, más de medio punto por encima de lo estimado, y confiar plenamente en el despliegue en el conjunto de la economía de los fondos europeos. Desde el gabinete dirigido por Nadia Calviño se felicitan por la mejora de las previsiones de PIB para este año que hace el FMI y aseguran que este «buen comportamiento se mantendrá el próximo año».

En cuanto a la inflación, consideran que como la tasa es un punto inferior a la prevista para la zona euro permitirá mantener el diferencial positivo y favorecer la competitividad de las empresas españolas.

La asignatura pendiente sigue siendo el empleo. La tasa de paro es la más alta de toda Europa y lo seguirá siendo los próximos dos años, con una previsión del 12,6% en 2023 y un 12,4% de desempleo en 2024 según el FMI, pese al récord de afiliados a la Seguridad Social.

La economía alemana se contrae A nivel mundial el crecimiento se moderará al 2,8% desde el 3,4% de 2022, una décima menos de avance de lo previsto hace tres meses por la incertidumbre que sigue estando al alza.

tracking