Cox Energy se queda con Abengoa y mantendrá a todos sus trabajadores
El grupo español Cox Energy se queda finalmente con la multinacional andaluza Abengoa casi diez meses después de que esta se declarase insolvente y más de dos años después de que solicitara el concurso de acreedores. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla, Jesús Ginés Gabaldón, ha adjudicado a Cox Energy todas las unidades productivas de Abengoa, grupo de ingeniería referente a nivel mundial que arrastraba una crisis desde el año 2014, tras presentar una oferta valorada en 564 millones de euros en el periodo de mejora y que se impone a Urbas, Terramar —que eran las dos favoritas—, RCP y Ultramar.
La empresa presidida por Enrique Riquelme, que cuenta con algo más de un centenar de empleados en España e Hispanoamérica, asumirá el control de todos los negocios de Abengoa y se compromete además a garantizar el empleo a sus más de 9.500 trabajadores, a mantener su actividad durante al menos tres años, a inyectarle liquidez y a garantizar avales para presentarse a concursos internacionales. Además, asume los litigios que tiene pendientes Abengoa, que mantendrá su actual sede social en Sevilla, y destinará parte de lo que reciba a reparar deuda.
El juez ha valorado positivamente el hecho de que Cox adelantara su oferta con una inyección de ocho millones de euros para atender sus necesidades urgentes de liquidez, entre ellas el pago de las nóminas de sus empleados.
El primer paso, tras consignar esos ocho millones de euros, es hacer un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro. Además, el grupo de renovables asume también los 206 millones de deuda.