El euríbor enfila el camino al 4%
El espejismo de que los tipos de interés pudieran haber parado su escalada ha llegado a su fin. El euríbor, el índice que actúa como termometro para comprobar las variaciones en las hipotecas, se ha situado ayer en el 3,82%, lo que supone la cota más elevada desde mediados de marzo, cuando la crisis bancaria de Credit Suisse y Silicon Valley Bank acechara al sector financiero.
Con este dato, el indicador se aproxima un poco más a la barrera del 4%, la que abandonó con los primeros conatos de problemas financieros en EE UU y Suiza, cuando estaba a punto de superarla por primera vez desde 2008. Después cayó con fuerza y llegó a situarse en el 3,35% en pocos días, ante el temor de los inversores de que aquella situación derivara en un problema de mayor calado.
Pero una vez solventados los problemas de ambas entidades, con la intervención de la Reserva Federal (FED) norteamericana y el Banco de Suiza, el euríbor ha retomado las subidas continuas hasta superar este miércoles la cota del 3,8%.
Desde el mínimo que marcó en la segunda quincena de marzo se ha incrementado más de un 14 por ciento.
A falta de diez días para que finalice abril, la media del euríbor ya se sitúa el 3,67%, por encima del 3,64% y sobre todo marcando un nuevo récord que no se veía desde hacía 15 años.
A efectos prácticos, esto significa que si la media mensual cerrase así, para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con diferencial de euríbor del 1%, la cuota en la revisión anual pasará de 679 a 1.014 euros. Es decir, 335 euros al mes.
El euríbor ya enfila el camino hacia el 4% tras dar por superada la crisis bancaria de marzo.