El beneficio del BBVA se eleva el 39% pese al nuevo impuesto
BBVA ha cerrado un primer trimestre del año con un crecimiento intenso en los beneficios, pese a haber contabilizado ya 225 millones de euros por el pago del nuevo impuesto que el Gobierno ha impuesto a las entidades bancarias y a las empresas energéticas. Pese a esa contribución a las arcas públicas, la entidad cerró el mes de marzo con un beneficio de 1.846 millones de euros, que supone el 39,4% más que en el mismo periodo de 2022.
Los resultados de BBVA contrastan con los que hace apenas unos días presentó Banco Santander, su principal competidor en España, ya que la entidad presidida por Ana Patricia Botín apenas mejoró el 1,1% su beneficio trimestral.
Como ya se había anticipado en la recta final del pasado año el aumento de los tipos de interés ha disparado los márgenes de intermediación del dinero. BBVA ha ingresado 5.642 millones de euros por este concepto en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 43,1 en comparación con los tres primeros meses del pasado año.
Esa cifra del margen de intereses supone 300 millones de euros más en ingresos que en el último trimestre de 2022, lo que indica la progresión acelerada que tiene el rendimiento de la banca como consecuencia de la actualización del precio del dinero. Junto al alza de los tipos también ha contribuido la tendencia positiva en la expansión del negocio y la incorporación de nuevos clientes.